Ola masiva de dólares falsos en Venezuela preocupan a comerciantes y consumidores

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) alertó jueves 15 de septiembre que nueva ola de dólares falsos amenaza al comercio y las operaciones locales, lo que debe poner en guardia a los venezolanos para evitar estafas.

El Cicpc al menos recibe entre cuatro y cinco denuncias mensuales relacionadas a este tipo de engaños.

Pablo Pernía, jefe de la División de Documentología del ente policial, explicó en una entrevista para Noticiero Venevisión que el billete de 50 dólares suele ser uno de los más falsificados, debido a que los estafadores reimprimen el billete de 5 dólares, a los que le cambian la denominación.

“Es sencillo porque la filigrana o marca de agua en el billete de 5 es un número 5. En cambio, en el billete de 50 es la esfinge del rostro del prócer que está allí”, detalló Pernía ante las cámaras.

Otro método que ayuda a identificar los billetes falsos es el sistema del abecedario, debido a que cada letra acompañada de un número corresponden a los 12 bancos adscritos a la Reserva Federal. Si el número no coincide con el lugar de la letra en el abecedario, entonces ese ejemplar no es genuino.

Un lápiz de grafito también podría ayudar a salir de dudas, sobre todo si no se cuenta con una máquina verificadora. Debe colocar una hoja blanca sobre el billete, sombrear el papel con el lápiz y, si aparece una figura, ese ejemplar será genuino. En caso contrario, debe rechazarlo

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a