Abuelo venezolano pierde su pierna tras contraer una bacteria cruzando el Darién

En la imagen Yorman Asimbaya junto con su padre, José Asimbaya, durante su internamiento en el Hospital de San Carlos. Foto Yorman Asimbaya. Jorge Asimbaya, de 72 años, quedó marcado tras su paso por la selva a la que ingresó con la esperanza de un mejor futuro para su familia

Jorge Asimbaya, un migrante de nacionalidad ecuatoriana-venezolana), perdió su pierna luego de contraer una bacteria al cruzar el temido Tapón del Darién.

El hombre, de 72 años de edad, jamás podrá borrar su travesía por la selva de unas 575.000 hectáreas pues ésta dejó un terrible recuerdo en él.

Su camino lo emprendió, al igual que muchos otros, en la búsqueda de un futuro prometedor para él y su familia. Asimbaya se desempeñó durante toda su vida como instructor de artes marciales y esta nueva circunstancia limita su pasión.

Instructor de artes marciales pierde su pierna en Darién

Los síntomas iniciaron cuando empezó a sentir un fuerte dolor y posteriormente vio como su pierna se enrojeció tornándose caliente.

En el momento en el que llegó a territorio costarricense decidió pedir ayuda, pues su situación no era normal, reseñó La Nación.

Fue en Hospital San Carlos donde lo atendieron y encontró un diagnóstico a su situación de salud. El instructor de artes marciales contrajo una bacteria en su paso por el Darién y tuvo que ser amputada.

Su hijo Yorman Asimbaya explicó que de no llegar a tiempo la vida de su padre pudo correr mayor peligro, por lo que la amputación se convirtió en la única solución para salvar su vida.

Al igual que la familia Asimbaya, un total de 68.000 venezolanos cruzaron la selva entre enero y agosto. Mientras que la cifra de solo agosto es de aproximadamente 23.000 migrantes venezolanos, según datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a