Internacionales

Horror en Rio Bravo: 22 venezolanos están atrapados en un islote en su intento por llegar a USA

Captura de pantalla

Momentos de angustia se vivieron este domingo en la ciudad de Piedras Negras, cuando un grupo de 22 venezolanos, incluidos al menos tres niños y un gato que llevaban con ellos, quedaron atrapados en un islote del Río Bravo al intentar cruzar hacia Estados Unidos, a pesar de que el caudal estaba crecido por las intensas lluvias que se han registrado en la región en los últimos días.

18 de los migrantes llegaron al final de la mañana para tratar de pasar. En su primer intento comprobaron que el río estaba tremendamente crecido y cuando lo iban a hacer por una de las zonas más riesgosas, un periodista les explicó los riesgos que corrían y que todo podía terminar en una gran tragedia, especialmente porque llevaban un niño pequeño cargado y a otro de unos seis años, ambos muy asustados.

Caminaron hacia otros puntos y cuando vieron que se acercaban funcionarios del Instituto Nacional de Migración llegaron al lugar, entraron a las aguas del río, a pesar de que se les había comentado que en la mañana de unas 200 personas, el río se había llevado a unas 10 personas.

Los migrantes argumentaron que en México los habían robado los propios efectivos policiales, por lo que ya no tenían dinero, y que si los aseguraban, les iban a deportar.

Las mujeres manifestaron temor, porque supuestamente algunos funcionarios les habrían toqueteado e irrespetado, incluso a las niñas que estaban en el grupo.

Lograron avanzar en el río y subirse a uno de los islotes que no han sido tapados por las aguas. En la tarde se les sumaron otras cuatro personas. Aunque funcionarios del Grupo Beta se acercaron para dialogar y convencerlos de que permitieran ser rescatados, estos se negaron.

Hasta la noche esperaron los extranjeros en el lugar. Finalmente, decidieron lanzarse al río. La corriente les arrastró por unos metros, pero lograron llegar a tierra estadounidense.

Sólo una de las migrantes debió ser socorrida. Los miembros de la Patrulla Fronteriza, al ver que la vida de la mujer corría peligro por perder fuerzas para seguir aferrándose a uno de los pilares del Puente en el río, decidieron darle un salvavidas y una cuerda a dos migrantes que habían hecho el cruce con la fémina para que la trataran de rescatar.

Durante unos 20 minutos se vivió la angustia del proceso de rescate. Cuando se creía que sería imposible y hasta el Grupo Beta entró al río a tratar de auxiliarla, la mujer logró sacar las fuerzas necesarias para lanzarse a agarrar el salvavidas que le habían arrojado sus compañeros, el cual estaba atado con una cuerda para asegurarse de tenerla y llevarla a hasta la orilla donde los esperaba el resto del grupo.

Otros 10 migrantes arrastrados por el río

En la mañana del domingo, otro grupo de siete migrantes venezolanos que intentaba cruzar el río por la zona de Morelos debió ser rescatado por las autoridades mexicanas luego de que la corriente arrastrara a otros cuatro migrantes, presuntamente también de Venezuela.

Además, a primera hora de la mañana se registró un alerta entre las autoridades de México y Estados Unidos tras un cruce masivo en el que unos 10 migrantes no lograron resistir la fuerza que llevaba la corriente del Río Bravo.

Hasta ahora no hay información sobre personas vivas rescatadas ni cuerpos recuperados de esos hechos de ayer.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a