Política

El peligroso capo que asusta a Diosdado Cabello ya está en manos de Estados Unidos

Carlos Eduardo Orense, alias el Gordo Orense y Diosdado Cabello, diputado venezolano. FOTO: Archivo particular

En un ‘bed and breakfast’ de Casalvieri, un minihotel de paso ubicado en una pequeña y tranquila población en el centro de Italia, fue capturado un hombre que tiene mucha información sobre los negocios de poderosos alfiles del gobierno de Nicolás Maduro.

Su detención tiene inquietos a políticos, militares, pilotos e incluso a reconocidos cantantes que han aparecido a su lado, y que están involucrados en viejos negocios con mafiosos colombianos.

El ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo “El Pollo” Carvajal, reveló los envíos de dinero a los aliados del régimen venezolano en la región y el mundo (Europa Press)

Muchos de ellos le apostaban a que la DEA se olvidara por completo del capo, identificado como Carlos Orense Azócar, cercano a Hugo Chávez y quien posaba como próspero empresario de la madera. Incluso, alcanzó a ostentar altos cargos en el Ministerio de Finanzas y la Aduana del aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Sin embargo, para Estados Unidos es claro que es un narcotraficante que selló acuerdos con poderosos dirigentes y mandos militares venezolanos para enviar toneladas de coca hacia Centro y Norteamérica, desde 2006 y hasta 2021.

Por eso, le pidieron a Italia su extradición y desde julio está en Nueva York.

Inicialmente, se declaró en bancarrota y hasta pidió un abogado de oficio. Pero, tras la corta temporada en prisión, no se descarta que afine un acuerdo con el que entregaría información relevante sobre los vínculos de generales de las Fuerzas Militares Bolivarianas y altos funcionarios de Maduro con el narcotráfico.

La evidencia de ‘Tornapool’

Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Foto: DEA

Según investigadores, Carlos Orense Azócar fue mano derecha de Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Económica del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Venezuela, y por quien Estados Unidos ofrece hoy una recompensa de 10 millones de dólares.

El expediente señala que, en el estado de Apure, frontera con Colombia, Orense es conocido con el alias de Tornapool y en archivos de la DEA aparece como el ‘gordo Orense’, mafioso con tentáculos en República Dominicana, México y Colombia, supuesto coordinador logístico del denominado ‘Cartel de los Soles’.

El caso Diosdado

Se espera que Orense permita develar nexos de Diosdado Cabello. Foto: Henry Chirinos. EFE

Orense está acusado de conspiración para producir, manufacturar, distribuir y poseer sustancias prohibidas (cocaína); para violar las leyes marítimas de lucha contra las drogas al utilizar barcos y cargueros para mover la droga y hasta posesión de armas de alto calibre, ametralladoras y artefactos de destrucción para defender su empresa criminal de drogas.

La información en su contra es tan demoledora que se espera que Orense permita develar nexos de Diosdado Cabello, y otros poderosos del régimen venezolano, con redes mafiosas de Colombia.

‘El Pollo’ y ‘Carolo’

Freddy Bernal, actual gobernador del Estado de Táchira, Venezuela. Foto: Twitter de Freddy Bernal

Una de las pistas es Martín Olivares, quien lideró una oficina de la desaparecida Dirección de Servicios de Inteligencia Policial (Disip), hoy Sebin, y luego estuvo bajo las órdenes del general Hugo ‘el pollo’ Carvajal, quien está preso en España y a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Según investigaciones federales, Martín Olivares tuvo como uno de sus principales aliados en la mafia al narcotraficante Roberto Méndez Hurtado, alias ‘Carolo’, un exmiembro de la fuerza pública colombiana.

EL TIEMPO estableció que ‘Carolo’ era seguido por la DEA desde el 2004. Según fiscales, su estructura criminal les pagó a pilotos estadounidenses para llevar droga desde el Estado de Apure, frontera con Colombia, a las costas de las Islas Vírgenes Británicas y otros destinos.

Carolo’ fue capturado en 2011 y enviado a Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los más importantes testigos contra la red de narcotráfico que opera desde Venezuela, y que incluye a miembros del Gobierno de ese país, al ELN y a cabecillas de las hoy disidencias de las Farc.

Valerie Figueredo, juez federal de Nueva York. Foto: Linkedin Valerie Figueredo

Y aunque ya está libre, sus declaraciones terminarían llevando al ‘Gordo Orense’ a colaborar.

También se indaga a un sujeto conocido como alias Frank. Se sabe que Orense le habría entregado varias propiedades en Maturín (Venezuela). ‘Frank’ fue asesinado en Medellín en 2017.

La otra pista que se sigue tiene que ver con los supuestos vínculos de Martín Olivares con el líder chavista Freddy Bernal. Se trata del actual gobernador del vecino Estado de Táchira a quien investigadores ya le siguen la pista por, presuntamente, facilitar el tránsito de recursos minerales y drogas en la frontera con Colombia.

El indictment contra Orense está a cargo de la juez federal de Nueva York, Valerie Figueredo, quien tendrán que valorar la información que eventualmente ofrezca la defensa del capo.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Jorge Sué
Invitado
Jorge Sué

Pura paja, a esa gente no le van a hacer nada