Nacionales

El precio de la carne a puerta de corral descendió de 2,5 $ a 1,6 $ pero los comerciantes no se inmutan y siguen subiendo los precios

Consumidores se quejan del alto precio de la carne  y lo atribuyen al alza del dólar la semana pasada. Ganaderos explican que el valor del producto, ganado en pie,  pasó de entre $2 y $2,5 a 1,60 dólares, mientras que en canal, ya beneficiada vale 3,6 dólares.

 

El descenso del precio de la canal a puerta de corral se une al conjunto de preocupaciones por las cuales atraviesa el gremio ganadero en el Táchira que tiene que sortear trabas como la falta de créditos y compra de combustible a mayor valor que el que marca el mercado.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Asogata, Édgar Medina, en compañía de otros miembros de la directiva, exhortaron al gobierno, pero en especial al sector de la comercialización de productos cárnicos, a remediar la situación, pues son ellos quienes se benefician.

Baja alarmante

Medina explicó que en los últimos meses, el precio de la carne en puerta de corral, oscilaba entre los 2 y 2,5 dólares,  monto suficiente para cubrir los costos de producción.

Sin embargo, poco a poco, los comercializadores mermaron el valor de la oferta, lo que descendió el costo del ganado en pie, a puerta de corral, a tan solo 1,60 dólares, mientras que en canal, ya beneficiada, vale 3,6 dólares.

Medina alega que el problema radica en que a ellos les están pagando la carne a ese precio, pero  que el costo al consumidor no disminuye.

Dependiendo del lugar, los costos finales en carnicerías, supermercados y bodegones van desde los 6 a 11 dólares-entre Bs. 46,92 hasta Bs. 86,02 a tasa BCV del 30 de agosto-, y más si son cortes de primera, situación que no es cónsona con el precio al que les compran a los productores, que son los que deben sufragar gastos de cría y alimentación de las reses.

El gremialista propone que si se le baja el precio de la carne al productor, se debería hacer lo mismo para beneficiar al consumidor.

De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos, Fedenaga, para marzo de este año, el consumo de carne aumentó apenas dos kilos, en comparación al año pasado, pasó de 6 a 8 kilos por persona.

A pesar de ello, sigue estando muy por debajo de la media que establece la FAO de más de 30 kilos.

Luis Prado, vicepresidente de Fedenaga, dijo a Unión Radio que el valor del ganado venezolano es el más barato del mundo, pues no supera los dos dólares en pie.

No caer en el desespero

Édgar Medina aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los productores a que no caigan en el desespero al que los someten los comercializadores de la carne, pues ellos obligan a losganaderos a bajar el precio de la carne en puerta de corral, bajo la premisa de que no les comprarán más.

“Nos quieren cancelar la carne como quieren por la necesidad del productor, que al no tener créditos accesibles con la banca, ahorita solo reciben ingresos por la venta de las reses”, añadió.

Reiteró el llamado al gobierno nacional para que reabra la cartera crediticia para los productores agropecuarios, ya que necesitan financiamiento, que es un “oxígeno” que les permitiría un respiro en medio de esta crisis.

Vale acotar que la producción de carne en la entidad es de unas dos mil toneladas, lo que ubica al estado en el sexto lugar de la lista de todo el país.

Mientras los consumidores, de acuerdo con el recorrido de Crónica. Uno, en su mayoría desconocen esta situación por la cual atraviesan los ganaderos tachirenses y atribuyen el alto precio de la carne a la reciente alza del dólar.

Reuniones

Medina espera que pueda establecerse una mesa de trabajo entre productores y toda la cadena de comercialización, para así lograr un precio que pueda satisfacer a los primeros y  puedan honrar los compromisos en cada una de las unidades de producción.

Aseguró que así como hay incentivos para el sector lechero, debe haberlo para el cárnico.

Detalló que en el Táchira se producen cerca de un millón de litros diarios, lo que ubica a la entidad en el segundo puesto a escala nacional en lo que a producción de leche se refiere.

Destacó que estados vecinos traen sus ganados a cebar en los campos andinos, por cuanto los suelos de esta zona son más fértiles y aportan más nutrientes que en otras regiones.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Pepa e rabo
Invitado
Pepa e rabo

A 3,6 el canal hay que calcular 30% de merma y 30% de utilidad, eso da una base minima de 7,34$ el kg.. no se donde esta el amarillismo de la noticia.