La manchita en el ojo que ‘anuncia’ que tienes un cáncer (+Detalles)

Aunque se estima que su prevalencia no es muy grande, un tumor en este órgano tiene una alta probabilidad de provocar metástasis.

Cáncer de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga urinaria. Estos son los tumores más frecuentemente diagnosticados en España. Por eso, probablemente, también son los que reciben mayor atención mediática. Sin embargo, cualquier parte de nuestro cuerpo está expuesta a este tipo de enfermedad, como pueden ser los ojos.

Estos tumores pueden afectar tanto a partes externas como internas del ojo, es decir, desde la retina hasta los párpados, la piel adyacente y la órbita. En adultos, existen dos tipos principales: el melanoma y el linfoma. En niños, el que se desarrolla se denomina retinoblastoma y se origina a raíz de una mutación genética que daña principalmente la retina.

Como detallan desde el Hospital Universitario Virgen Macarena, centro que posee un equipo especializado en el estudio de las características del melanoma uveal (nombre médico para el melanoma ocular o coroideo), dentro de las neoplasias malignas primarias que se dan en el ojo, ésta es la más frecuente.

Según sus cifras, se estima que tiene una incidencia de dos casos por millón de habitantes en Venezuela, por lo que no es una patología usual. Por eso, en el informe anual de la Sociedad de Oncología Médica (SEOM) no hay un apartado de medición específico. “Son muy raros y afectan a la capa interna del ojo (coroides) en la mayoría de los casos, siendo más raro que afecte al iris”, especifican desde la institución.

No obstante, aunque no sea frecuente, este tumor viene acompañado de un gran problema, su rápida aceleración a metástasis. Tal y como indica el hospital andaluz de la Macarena, cuyo doctor Manuel Pérez Pérez fue galardonado por un estudio de más de 250 casos de melanoma ocular, en el momento del diagnóstico inicial, aproximadamente el 97% de los pacientes están libres de metástasis. Si bien, a los cinco años, el 30% de ellos sufrirán este drama, porcentaje que se incrementa hasta casi el 50% en los años siguientes, lo que implica una alta mortalidad.

Signos y síntomas

Un diagnóstico temprano, para poder comenzar la terapia cuanto antes, es importante en este tipo de casos. El problema es que el melanoma ocular puede no causar signos de alarma o que los síntomas se estén desarrollando en una parte del ojo que no se ve a simple vista. Por eso, desde la Academia Americana de Oftalmología recomiendan acudir a revisiones con asiduidad.

En el caso de que sucedan, entre las señales más destacadas está la conocida mancha oscura en el iris, aunque también puede darse la presencia de un lunar en el ojo.

Además, este tumor puede generar sensación de destellos o motas de polvo en la visión, un cambio en la forma de la pupila, sensación de visión borrosa y pérdida de visión periférica.

Ojos claros y caucásicos

Se desconoce si hay una causa exacta del melanoma ocular. Desde la Clínica Mayo se explica que los médicos saben que se produce cuando aparecen errores en el ADN de las células oculares sanas.

Lo que sí se ha constatado es que existe una serie de factores de riesgo que influye en su aparición, como tener un color de ojos claro, ser caucásico, la edad yalgunos trastornos hereditarios de la piel, como el síndrome de nevo displásico, que causa lunares anormales a quien lo padece.

Al igual que sucede con el melanoma en otras partes del cuerpo, la exposición dañina a la luz solar también se considera un hándicap a tener en cuenta. En esto se incluye el uso de cabinas bronceadoras, algo que desde la Asociación Española de Dermatología advierten como un claro nexo con el aumento del riesgo de melanoma.

El drama de la metástasis

Entre las complicaciones del melanoma ocular está el aumento de la presión ocular, lo que puede derivar en un glaucoma; y la pérdida de visión, ya que los de mayor tamaño son capaces de ocasionar desprendimiento de retina.

Antes, como complicación, se ha referenciado el riesgo de metástasis desde el ojo hasta otros órganos. Si bien, este un proceso que se da también a la inversa, es decir, las células cancerosas de otros puntos del cuerpo son capaces de extenderse a los ojos.

Según el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), un 10% de los tumores provocan metástasis en el ojo. Entre los principales cánceres que ocasionan este problema está el de mama, en el caso de las mujeres; y el de pulmón, en el de los hombres.

Tal y como detalla en la página web del centro el especialista José García-Arumí, en muchos casos, síntomas como la pérdida de visión o el desprendimiento de retina conducen a la persona al oftalmólogo, que descubre a través de pruebas a fondo la existencia de un tumor primario. En palabras del experto: “En el caso del cáncer de pulmón, este hecho se produce en el 50% de los pacientes con metástasis ocular, que son diagnosticados de su tumor pulmonar a partir de la exploración oftalmológica”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a