¿Quién es Nancy Pelosi, la funcionaria que está en el ojo del huracán por su visita a Taiwán?

La visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán ha causado gran revuelo en el panorama geopolítico mundial. La funcionaria llegó a ese país ignorando las advertencias hechas por China, pues ha calificado las acciones desde Washington como “extremadamente peligrosas”. Incluso, amenazó con ataques “selectivos” de represalia.

 

China y Taiwán están separadas de hecho desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en la isla. Estados Unidos reconoció en 1979 al gobierno de Pekín como representante de China, aunque siguió dando respaldo militar a Taiwán.

Ahora Nancy Pelosi, que llegó a la isla en el marco de una gira asiática, es la más alta funcionaria estadounidense en visitar Taiwán desde su predecesor Newt Gingrich en 1997.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, advirtió una portavoz de la diplomacia china ante la visita de Pelosi a Taiwán.

 

¿Quién es Nancy Pelosi?

Nancy Pelosi, de 82 años, es la 52ª presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Fue en 2007 cuando hizo historia al ser elegida como la primera mujer en asumir este cargo, hasta 2011.

Posteriormente, en enero de 2019, recuperó su posición como presidenta de la Cámara. Un detalle importante sobre este puesto es que figura en la cúspide la línea de sucesión presidencial en Estados Unidos, es decir que, actualmente, se fija de la siguiente manera:

-Presidente: Joe Biden
-Vicepresidenta: Kamala Harris
-Presidenta de la Cámara de Representantes: Nancy Pelosi

Según reseña la biografía publicada en su página web, Pelosi “ha sido la principal artífice de la legislación que define la generación bajo dos administraciones demócratas, incluida la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y el Plan de Rescate Estadounidense. Ahora, en su cuarto mandato como presidenta de la Cámara de Representantes, Pelosi está luchando por el pueblo: trabajando para reducir los costos, aumentar los cheques de pago y crear empleos para las familias estadounidenses”.

La funcionaria proviene de una familia con tradición en el servicio público. Su padre, Thomas D’Alesandro Jr., se desempeñó como alcalde de Baltimore durante doce años, luego de haber representado a esa misma ciudad en el Congreso durante cinco períodos. Por su parte, Thomas D’Alesandro III, hermano de Nancy Pelosi, también se desempeñó como alcalde de Baltimore.

Nancy Pelosi ha representado a San Francisco, el Distrito 12 de California, durante 35 años en el Congreso. Adicionalmente, ha liderado a los demócratas de la Cámara de Representantes durante 19 años. “En 2013, fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de las Mujeres en una ceremonia en Seneca Falls, el lugar de nacimiento del movimiento por los derechos de las mujeres estadounidenses”, detalla su biografía oficial.

En el marco del gobierno de Joe Biden, Pelosi lideró la Cámara de Representantes en el diseño y promulgación del Plan de Rescate Estadounidense, una legislación diseñada para atender las consecuencias de la pandemia. Además, diseñó la aprobación de la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos en la Cámara de Representantes, la cual apunta a fortalecer carreteras, puentes, puertos, sistemas de agua y acceso de banda ancha en comunidades de todo el territorio estadounidense.

 

Líder en conservación y medio ambiente

Pelosi se ha presentado como una defensora de la atención médica de las familias estadounidenses. La funcionaria fue la artífice de la histórica Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, que ha garantizado protecciones para todos los ciudadanos con afecciones médicas preexistentes,

En 2017, como líder demócrata, Pelosi encabezó una férrea oposición a la legislación republicana Trumpcare, la cual pretendía desmantelar el sistema de cobertura sanitaria universal conocido como Obamacare.

La presidenta de la Cámara de Representantes también promueve una agenda de conservación y cuidado ambiental, pues “fue autora de una legislación para crear el Presidio Trust y transformar el antiguo puesto militar de San Francisco en un parque nacional urbano. También aseguró la aprobación de la Enmienda Pelosi en 1989, ahora una herramienta global utilizada para evaluar los posibles impactos ambientales del desarrollo”, destaca su biografía.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a