«Esta es la verdad del Darién»: Los casos más desgarradores de venezolanos en la selva del Darién

Abusos sexuales, robos, secuestros y la muerte son algunos de los peligros a los que se enfrentan los migrantes que deciden atravesar la selva del Darién. En El Pitazo recordamos algunas de las tragedias protagonizadas por venezolanos en el primer semestre de 2022

Los migrantes venezolanos han vuelto la selva del Darién una de sus principales rutas para llegar a Estados Unidos por vías irregulares y alcanzar el sueño americano. Sin embargo, la aspiración de muchos se ha quedado dentro de la selva debido a que el trayecto llega a cobrar sus vidas.

El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por el Tapón del Darién, entre enero y junio de 2022. La cifra es 10 veces más alta que la registrada en todo el año 2021, cuando Migración Panamá reportó el paso de 2.819 venezolanos por la selva.

A través de redes sociales se han dado a conocer casos de venezolanos que son encontrados muertos en la selva e historias de personas que logran salir, tras haber sido testigos de crímenes y accidentes. Sin embargo, por los momentos no existe una cifra oficial sobre los fallecimientos, debido a que muchos cuerpos son abandonados en la selva o no llegan a ser identificados.

Debido a la dificultad del trayecto, muchos migrantes mueren luego de sufrir infartos generados por el cansancio, pero también existen historias de familias que fallecen porque son asesinadas por bandas criminales o tienen accidentes en los barrancos y ríos de la selva.

Violada por siete hombres

Uno de los casos que causó más conmoción fue el de María, una venezolana que relató, en enero de 2022, en una entrevista para TVV, que fue violada por siete hombres y que luego le dijeron: «Corran, váyansesi no les vamos a disparar por la espalda». 

La mujer cuenta que el hecho ocurrió cuando viajaba junto a un grupo en el que había otras mujeres a quienes también violaron, incluyendo una niña de 13 años. A su vez, aseguró que viajaban con hombres, pero que no pudieron socorrerlas puesto que la banda delictiva los amenazaba con armas.

Arrastrada por el río

Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años, falleció ahogada cuando fue arrastrada por la corriente de un río, el pasado 23 de febrero. La venezolana viajaba con su esposo y Franklin, su hijo de 6 años.

Su pareja, Andrés Lucena, contó que el río la arrastró cuando iban en la embarcación y no pudieron hacer nada, mientras cruzaban la selva del Darién. Ella se había golpeado con una piedra en la cabeza.

Venezolano perdió a su familia

Ewel Chirinos es un venezolano que perdió a su hija y a su esposa cuando ambas intentaban cruzar la selva del Darién para reunirse con él en Estados Unidos. Después de la tragedia, el venezolano asegura que las recuerda con amor y les pide perdón por «dejarlas abandonadas».

Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, quien era menor de edad, fueron arrastradas por las aguas de un río. Sus familiares confirmaron su muerte luego de que les hicieran llegar un video en el que mostraban sus cuerpos.

«La persona que me envío la imagen me dice que para que no se pudrieran en la orilla las echaron al agua para que alguna autoridad consiga los cuerpos donde desemboca el río. Es una tortura no poder enterrarlas», dijo Chirinos a Telemundo Utah.

15 días antes de morir

Wilmer Monterola, oriundo de Nueva Esparta, falleció tras haber permanecido en la zona La Llorona, en la selva del Darién, durante 15 días con una fractura en su pierna que le impedía trasladarse. La fecha de su muerte no ha sido informada.

El hombre fue encontrado por otro grupo de venezolanos que atravesaba la selva. Ante la imposibilidad de socorrer al venezolano, sus paisanos decidieron grabar un video de ayuda que difundieron en redes sociales. «Ya llevo cuatro días aquí. Esta es la verdad del Darién, lo que se sufre por una mejor vida», expresó Monterola en el video.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a