“Cuba necesita Pdvsa, produzcan”: Cuba obligada a comprar fuel oil a Rusia porque Pdvsa no produce

Una vista muestra tanques de petróleo en el depósito de petróleo NNK-Primornefteproduct en el puerto oriental de Vladivostok, Rusia, 11 de junio de 2022. Fotografía tomada con un dron. REUTERS/Tatiana Meel

Un buque cisterna que transportaba fuel oil ruso llegó a Cuba el jueves, trayendo suministros para las centrales eléctricas de la nación caribeña y dando a Rusia una salida para productos rechazados por Occidente.

Estados Unidos y Canadá han impuesto sanciones al petróleo y al combustible rusos por su invasión a Ucrania, mientras que Europa y el Reino Unido avanzan hacia un embargo de fin de año sobre las importaciones de crudo ruso.

El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó al puerto cubano de Matanzas con unos 700.000 barriles de fuel oil, cargados en el puerto ruso de Ust-Luga. El cargamento tiene un valor de unos 70 millones de dólares a precios de mercado.

El buque es propiedad de una unidad del principal conglomerado naviero ruso Sovcomflot, según la base de datos marítima Equasis. Sovcomflot está bajo sanciones británicas, canadienses y estadounidenses y ha perdido el seguro de las empresas occidentales para su flota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no respondió a una solicitud de comentarios.

Cuba, que depende de Venezuela como principal fuente de importaciones de energía, se ha visto obligada a realizar costosas compras puntuales de combustible mientras su aliado político lucha por satisfacer su propia demanda interna. Algunos cargamentos han llegado desde Rusia, lo que convierte a la nación en uno de los mayores importadores de combustible ruso de América Latina este año, según datos de seguimiento de embarcaciones.

Venezuela ha enviado a Cuba unos 56.610 barriles por día (bpd) de crudo, gasolina, diésel, turbosina y fuel oil en lo que va del año, levemente por debajo de los niveles de 2021, según documentos y datos de la estatal PDVSA.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, criticó los altos precios mundiales del combustible mientras la nación administra los cortes de energía y el racionamiento de combustible en la isla caribeña gobernada por comunistas.

Cuba genera la mayor parte de la electricidad a partir de fuel oil y su propia producción de crudo pesado. Las plantas de generación distribuida más pequeñas alimentadas con diesel ayudan al país a complementar la generación de energía.

“Cuba necesita a Pdvsa, produzcan por favor” comentó un cubano fiel seguidor de “la revolución” 

Con información de Reuters

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a