Internacionales

Extraditan a Estados Unidos una de las figuras centrales del Cartel de los Soles

Un presunto narcotraficante venezolano extraditado hace dos semanas a Estados Unidos era supuestamente uno de los principales operadores logísticos del Cartel de Los Soles y mantenía relación directa con la máxima cúpula de la organización criminal. Carlos Orense Azocar, quien fue extraditado a finales de junio desde Italia a Nueva York, enfrenta cargos por narcotráfico que conllevan una pena máxima de hasta 30 años de cárcel.

Personas vinculadas con las investigaciones del acusado dijeron que Orense trabajaba de cerca con los también acusados venezolanos Pedro Luis Martín y Hugo “El Pollo Carvajal” y de alcanzar un acuerdo de cooperación con la fiscalía podría brindar nuevos detalles sobre el control que ejerce sobre el Cartel de Los Soles el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Orense “es el gran operador del Cártel de Los Soles”, dijo a el Nuevo Herald una de las personas que asistieron en las investigaciones. “Él es el hombre que maneja la logística del cartel, el que mueve la droga, para el sector que lidera Cabello”.

Orense, quien participó en las operaciones de narcotráfico desde el 2003, administraba cerca de un 40% de las 40 toneladas que envía mensualmente el cartel, dijo la fuente.

“Este hombre es más peligroso para Diosdado que Leamsy Salazar”, agregó la fuente, en referencia al testigo estrella en el caso del cartel que adelanta el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Salazar, quien fuera jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez y del propio Cabello, desertó en diciembre del 2014 y se trasladó a Estados Unidos, donde develó la participación directa de Cabello en el cartel.

Por POR ANTONIO MARIA DELGADO / El Nuevo Herald

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a