Curiosidades

Venezolanos triunfan en España vendiendo arepas: «A los españoles les encanta»

Maria Alejandra Cedeño y William Dugarte se dedicaron por años al campo jurídico en Venezuela, pero al emigrar a Alicante, España, lograron abrir su restaurante Sabolé inspirados en el sabor y la tradición de la comida venezolana. “Sabolé es una mezcla de palabras, es sabor, de sabor venezolano y olé de España, que es una expresión que aquí utilizan mucho”, explican los venezolanos. Foto cortesía Sabolé

Perseverancia, constancia y sacrificio son valores que definen el trabajo de muchos venezolanos quienes, dentro o fuera del país, continúan luchando por alcanzar sus metas y dejar en alto el nombre de Venezuela. Bajo esta idea marcada, Maria Alejandra Cedeño y William Dugarte, un matrimonio de venezolanos, lograron sacar adelante su restaurante Sabolé (@sabole.alicante) en Alicante, España.

En una entrevista para NotiTotal y El Pitazo, la pareja de venezolanos cuenta que Sabolé es un café restaurante que nació el 14 de junio de 2021, en medio de las crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, con la intención de ofrecer de una manera distinta el sabor y la sazón de la comida venezolana al público alicantino.

En su amplio menú, los venezolanos cuentan que los platos más vendidos son las arepas en sus presentaciones tradicionales, como la pelúa o la reina pepiada, seguido por la cachapa con queso de mano, cachapa con jamón y queso o la cachapa con cochino frito; además, los tequeños son uno de los productos que más piden los comensales. Igualmente, ofrecen tortilla española, croquetas y patatas en diferentes presentaciones.

Entre sus innovaciones, María Alejandra y William presentaron una arepa bajo el nombre La Conquista. “Es una arepa de jamón serrano y queso tipo paisa. Se llama La Conquista haciendo referencia a la conquista que una vez hicieron los españoles, pero que ahora nosotros estamos haciendo a través de nuestra gastronomía y del sabor venezolano. Buscamos fusionar el queso latino con el jamón español”, comentan los venezolanos.

“Desde Sabolé, nuestra misión es ofrecer una gastronomía que enamore al alicantino, al español y al público en general. Queremos enamorar con nuestra gastronomía venezolana a la ciudad que nos recibió y nos abrió las puertas. Brindar una experiencia gastronómica de alto nivel”, asegura William Dugarte.

Un camino para emprender

Antes de llegar a España en el 2018, María Alejandra Cedeño y William Dugarte se dedicaban al campo jurídico en Venezuela. Años antes se conocieron, y con el pasar de los días iniciaron una relación sentimental, la cual se ha fortalecido en los últimos años siendo migrantes y emprendedores.

En Venezuela, Maria Alejandra, recién graduada como abogado, ya tenía su propio bufete jurídico formado. Por su parte, William Dugarte era presidente del Instituto Venezolano de Seguridad Aérea, donde consiguió destacar en el país, pues se dedicaba a la representación y asesoramiento de víctimas y familiares de accidentes aéreos.

Sin embargo, la situación política, económica y social que afecta a Venezuela fue el impulso para que la pareja decidiera emigrar, escogiendo a España como su nuevo destino. Una vez allá, comenzaron a trabajar en áreas muy distintas a las que conocían, pero la llegada de la pandemia y la situación general fue crítica para los venezolanos y es allí cuando decidieron emprender.

“Cuando hubo la crisis de la pandemia, que fue muy duro para nosotros, porque no sabíamos qué hacer y económicamente estábamos sufriendo la crisis que sufrieron muchísimas personas como lo fue el quedarse desempleado, María Alejandra me dijo: ‘Montemos algo de comida propia’, y yo le dije, ‘A ver, yo cocino para la casa, yo cocino para ti, yo cocino para mi familia, pero cocinar para demás personas es distinto’, comenta
Dugarte.

“Sin embargo, esto es parte de la historia de Sabolé, porque al final caímos en cuenta en una cosa me dijo María Alejanda: ‘Si cocinas bien para la casa, por qué no cocinar igual para el cliente esa comida con esa sazón, con ese sabor verdadero que te enseñó tu abuela, que te enseñó tu abuelo y que plasma en un plato’”, agrega.

Un futuro lleno de sabor

Desde su apertura, Sabolé cuenta con una gran receptividad. “El 80 % de nuestro público es español y continúa siendo el español el que sigue probando por primera vez la arepa o la cachapa, porque si bien habían escuchado hablar de la arepa, no habían tenido oportunidad de probar la cachapa. En cuanto al venezolano, le ha encantado. Muchos dicen que conectaron con el sabor original de Venezuela”, sostiene el matrimonio.

Ambos coinciden en que su visión es continuar creciendo con Sabolé como una franquicia en Alicante y luego llegar a otras partes de España. “Hemos aprendido a ser humildes. Uno piensa que es humilde hasta que te toca salir de tu zona de confort. Es comenzar a trabajar en lo que tú nunca pensaste que harías. Hasta que te toca ver que no tienes a tu familia cerca, que no tienes a nadie que te dé la mano y la única opción es seguir adelante y saber que todos los trabajos son dignos”.

Antes de finalizar, Maria Alejandra y William envían un mensaje a otros emprendedores que, como ellos, luchan por sus sueños. “La suerte es la suma de la preparación y la oportunidad. Si tienen un proyecto, no dejen que sus miedos sean más grandes que sus sueños y siempre prepárense para el éxito. No puedes ir a ciegas, no puedes emprender a ciegas. Tienes que tener un proyecto y tienes que saber hacia dónde vas”.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Pedro Carvajalino
Miembro
Pedro Carvajalino

ojala quiebren por traidores a la patria