Sube a 50 la cifra de inmigrantes muertos dentro de un camión en San Antonio (Video)

El camión fue descubierto este lunes en una zona boscosa, a unas 10 millas de la Base Aérea Lackland, en el suroeste de San Antonio. Entre las víctimas mortales hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. La identificación de los demás está por confirmarse, según Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México.

Un camión de carga con decenas de inmigrantes muertos fue descubierto por autoridades de San Antonio este lunes 27 de junio, alrededor de las 6 pm, en una zona cercana a las vías del tren, en el suroeste de la ciudad.

En rueda de prensa el mismo lunes, William McManus, jefe de la Policía de San Antonio, dijo que había 46 personas fallecidas y 16 sobrevivientes, incluidos cuatro menores de edad.

Este martes 28 de junio, la cifra de muertes subió a 50, según Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México, quien cita a autoridades en Estados Unidos.

Entre las víctimas mortales, según el funcionario, hay 22 mexicanos, siete guatemaltecos, y dos hondureños. La identificación de los demás está por confirmarse.

“Estamos de luto. Tragedia enorme”, se lee en un tuit de Ebrard.

El hallazgo se realizó en la cuadra 9600 de Quintana Road, cerca de base de la Fuerza Aérea Lackland, el suroeste de la ciudad.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional lidera la investigación, entrada la noche, las autoridades locales ofrecieron una breve conferencia de prensa con datos sobre la tragedia.

Cómo lograron encontrar el camión lleno de inmigrantes

En entrevista con Univision San Antonio, el jefe de la policía William McManus contó que faltando 10 minutos para las 6 pm recibieron la primera llamada de auxilio.

Vino de parte de un trabajador de un edificio en el sector que escuchó gritos, pidiendo ayuda. Intrigado, el individuo se movilizó a ver qué pasaba y encontró el camión con las puertas entreabiertas, relató McManus.

Cuando esa persona, cuya identidad quedó protegida, abrió por completo las puertas del tráiler, encontró los cuerpos de los inmigrantes y a algunos en estado de gravedad, por lo que llamó a las autoridades.

El jefe de la policía de San Antonio declaró que tienen tres personas bajo custodia, pero no especificó si están directamente conectados con la tragedia.

Preliminarmente se indicó que las autoridades andan tras el conductor del camión de arrastre de 18 ruedas, el cual se presume que escapó al descubrirse el horror que transportaba.

Consulado mexicano expone que dos niños son guatemaltecos

Antes de la conferencia de prensa local, la concejal Adriana Rocha García hizo un llamado en favor de las 16 personas hospitalizadas.

“Mantengan en sus oraciones, en sus rezos, a las personas que se están recuperando”, pidió al tiempo que se movilizaba para auxiliar a los familiares en medio de la peor situación de este tipo reportada en el estado.

De otra parte, Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores de México, informó a través de un tuit que de acuerdo con el cónsul, los inmigrantes murieron por asfixia.

En los pasados días, una ola de calor viene azotando territorio texano, con temperaturas que este lunes rozaron los 100º F (38º C) en San Antonio.

Charles Hood, jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, detalló que los sobrevivientes trasladados a los hospitales, estaban calientes al tacto, sufriendo golpes de calor y agotamiento.

Aunque venían en un camión con remolque refrigerado, la unidad de aire acondicionado no parecía estar funcionando. Los inmigrantes tampoco habían recibido agua.

Las autoridades aún no confirman el origen de las víctimas, pero se estima que son latinoamericanos.

Según publicó Marcelo Ebrard, dos de los cuatro niños que sobrevivieron son de nacionalidad guatemalteca.

Reaccionan el gobernador Abbott, el alcalde Nirenberg y el arzobispo García

En la zona más cercana al lugar donde fue hallado el camión con los inmigrantes, se registraron 44,000 cruces ilegales el mes pasado.

Al conocer lo ocurrido este lunes, el gobernador republicano del estado, Greg Abott, utilizó su cuenta personal de Twitter para responsabilizar al presidente demócrata Joe Biden.

“Al menos 42 personas halladas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están bajo (la responsabilidad del presidente Joe) Biden. Son el resultado de sus políticas letales de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, espetó Abbott.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, admitió que “ha habido un aumento en el volumen (de migrantes que cruzan la frontera) en los últimos 6 meses”, pero nadie podía anticipar esta “tragedia horrible”.

” Les pido que piensen con compasión, recen por los muertos, los heridos y por sus familias en este momento”, expresó conmovido.

En un tono similar se expresó el arzobispo de San Antonio, Gustavo García Siller, quien también invitó a la oración.

“Oramos por las almas de las 46 personas que murieron de manera cruel e inhumana esta noche y también nos mantenemos en oración por los 16 sobrevivientes, 12 adultos y cuatro niños, así como por sus familias y por todos los socorristas que ayudaron y salvaron vidas, y que ahora deben llevar consigo los recuerdos de esta escena de matanza”, dijo.

García Siller exhortó “a todos en la Arquidiócesis a unirse en solidaridad, ya que estos hermanos y hermanas son miembros de nuestra familia. Pidamos también al Señor misericordia y comprensión en este tiempo de prueba y sufrimiento, recordando aún a nuestros amados hermanos en Uvalde. Danos la fuerza, Señor, para hacer tu voluntad. Ayúdanos, oh Dios”.

Investigación criminal en proceso por tráfico humano

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se limitó a comentar a través de un portavoz que “los detalles se darán a conocer a medida que estén disponibles, la investigación criminal sigue en curso”.

Joaquín Castro, congresista texano, publicó tarde en la noche que habló con Alejandro Mayorkas, secretario del DHS sobre el caso de las posibles “víctimas de traficantes de personas”.

El funcionario le aseguró que están “trabajando para alertar a sus familias, encontrar a todos los responsables de este crimen e investigar exactamente qué sucedió”.

Aunque la situación con el cruce ilegal de inmigrantes en Texas se ha agudizado a través de los años, la última vez que en San Antonio se realizó un hallazgo similar al de este lunes fue en 2003, cuando 19 personas fueron halladas muertas dentro de un camión.

En 2017 hubo otro incidente en la ciudad, en el que 10 inmigrantes murieron atrapados dentro de un camión estacionado frente a un Walmart.

 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a