49 muertos y 30 heridos en un motín en una cárcel de Colombia

Los reclusos provocaron un grave incendio que se descontroló y se extendió por un pabellón que albergaba a casi 200 presos.

Una grave tragedia se vivió durante la pasada noche en la cárcel de Tuluá, en el departamento colombiano del Valle del Cauca, que ha dejado hasta el momento un saldo de 49 muertos y 30 heridos, después de que los reclusos provocaran un grave incendio durante el transcurso de un motín.

La emergencia pudo ser controlada alrededor de las 02.00 de la madrugada de este martes, mientras que el cuerpo de bomberos logró dominar las llamas.

Según Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el grave incidente comenzó cuando se inició una riña en el pabellón 8, que alberga a cerca de 200 reclusos, como relató a Bluradio.

Ellos incendiaron las colchonetas, sin pensar que esto los iba a afectar. Una vez se genera el incendio, se genera un efecto cascada en todo el pabellón, los integrantes de la guardia logran evacuar a la mayoría de los privados de la libertad”, explicó Castellanos.

Se especula que el origen de la trifulca pudo ser el control territorial de ese pabellón o incluso el traslado de alias ‘Pipe Tuluá’ a la cárcel de Combita, hace 8 días, según señala el director del INPEC.

Al parecer los fallecidos fueron producto tanto del fuego como de la pelea desatada, mientras que entre los heridos se encuentran también funcionarios de prisiones.

Castellanos ha alabado la labor de los guarias del INPEC: “El personal que estaba en ese pabellón logró sacar a la mitad de los reclusos o si no la cifra sería más alta”, relató a la emisora a W.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha lamentado los hechos ocurridos en el recinto penitenciario y ha informado de que ha dado instrucciones para adelantar investigaciones al objeto de esclarecer los hechos. “Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, ha concluido su mensaje en Twitter.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a