Curiosidades

Encuentran un bebé de mamut perfectamente conservado durante 30 mil años

Se trata del ejemplar mejor conservado que se ha encontrado en Norteamérica.

Los restos preservados de un bebé de mamut que vivió hace más de 30.000 años fue descubierto en Yukón, Canadá, en lo que los expertos dicen que es «el hallazgo más completo» de este tipo en América del Norte.

El ternero, llamado ‘Nun cho ga’, que significa ‘animal bebé grande’ en el idioma de la tribu hän, estaba congelado en permafrost, lo que resultó en la momificación de sus restos.

El bebé mamut fue encontrado por unos mineros que trabajaban en los campos de oro de Klondike, dentro del Territorio Tradicional Trʼondëk Hwëchʼin, y las imágenes de los restos muestran su piel aún intacta con mechones de cabello aún adheridos al cuerpo.

Un análisis posterior reveló que la cría es hembra y vivía junto a caballos salvajes, leones de las cavernas y bisontes esteparios gigantes que una vez vagaron por la región del Yukón hace miles de años.

El ministro de Turismo y Cultura, Ranj Pillai, dijo en un comunicado: «Yukón siempre ha sido un líder de renombre internacional en la investigación de la edad de hielo y Beringia».

‘Nun cho ga’ es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo

«Estamos encantados con este importante descubrimiento de una cría de mamut lanudo momificado: ‘Nun cho ga’. Sin asociaciones sólidas entre los mineros, Trʼondëk Hwëchʼin y el gobierno de Yukon, descubrimientos como este no podrían suceder«, dijo Pillai.

El paleontólogo de Yukón Grant Zazula, dijo en un comunicado: «Como paleontólogo de la edad de hielo, ha sido uno de mis sueños de toda la vida encontrarme cara a cara con un mamut lanudo real».

«Ese sueño se hizo realidad hoy. ‘Nun cho ga’ es hermoso y uno de los animales de la edad de hielo momificados más increíbles jamás descubiertos en el mundo. Estoy emocionado por llegar a conocerlo más», dijo.

Los expertos determinaron rápidamente que la cría tiene aproximadamente el mismo tamaño que la momia bebé mamut lanudo ‘Lyuba’ de 42.000 años de antigüedad, descubierta en Siberia en 2007.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a