Curiosidades

La mancha blanca en el interior de tu boca que puede ocultar un cáncer oral

El consumo habitual de tabaco, de bebidas alcohólicas y el VPH se han relacionado con un mayor riesgo de padecer un cáncer en la cavidad bucal.

El cáncer de boca es uno de los que más desconocemos, y eso que no se encuentra entre los más raros. Sólo en España se espera que en este 2022 se detecten 7.779 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe; en el año 2020 este tumor fue la causa de muerte de 2.399 personas. Estos datos los aporta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en su informe Las cifras del cáncer en España 2022, donde, además, se observa que es un tipo de tumor que afecta en mayor medida a los hombres que a las mujeres.

El sexo del paciente diagnosticado de este cáncer en concreto también influye en su éxito a la hora de curarse: los hombres también mueren más que las mujeres por este cáncer. La supervivencia neta cinco años después del diagnóstico —la probabilidad de sobrevivir al cáncer en el hipotético caso de que éste fuera la única causa posible de defunción— en los hombres es del 38,2%. Mientras que en la misma situación sobreviven el 57,2% de las mujeres. Sin embargo, la SEOM advierte de que los casos de este cáncer subirán en el sexo femenino.

Esto se debe a que se trata de un cáncer relacionado con el tabaquismo, un hábito que, mientras ha descendido entre los hombres, ha aumentado entre las mujeres. Sin embargo, este no es el único factor de riesgo que influye en la aparición de esta enfermedad. La SEOM destaca que se detectan hasta 1.500 casos al año que están relacionados con el consumo de alcohol. De todas formas, la exposición excesiva al sol en la zona del labio, la infección por el virus del papiloma humano (VPH) o un sistema inmune debilitado pueden dar pie a esta enfermedad.

Una mancha sospechosa

El cáncer de boca es aquel en el que se observa un tumor situado en los labios, en las encías, en la lengua o bajo ella, en la parte interior de la mejilla o en el paladar. Este cáncer se suele asociar a otros que se desarrollan en partes del cuerpo cercanas y, por eso, es habitual observar estadísticas que recogen sus cifras junto al cáncer de faringe o como parte del grupo de los cánceres de cabeza y cuello. Todos ellos comparten características similares y, por eso, se suelen agrupar juntos.

Como sucede en el resto de cánceres, la detección a tiempo es uno de los factores más importante para garantizar la supervivencia. Por desgracia, en este artículo de EL ESPAÑOL se explica que el 70% de los cánceres de la cavidad oral se detectan una vez han superado su fase inicial. Y, por esta razón, es importante acudir al dentista con cierta regularidad ya que este profesional es quien suele detectar esta enfermedad. Esto se debe a que este cáncer se manifiesta de manera similar a otros problemas bucales que pueden pasar desapercibidos.

En concreto, un cáncer de boca se puede manifestar en sus primeras etapas como una llaga en los labios o en la boca que no cicatriza tras más de dos semanas. Puede tener el aspecto de una mancha blanca o roja o también el de una protuberancia en la cavidad oral. También podemos sentir un dolor en los oídos o molestias cuando tragamos, hablamos o masticamos. Es posible que, ante estos síntomas, lo que realmente tengamos sea una infección, pero los expertos recomiendan autoexplorarse y acudir al dentista.

Consejos de prevención

Por suerte, el cáncer de la cavidad bucal no se encuentra entre los que se detectan con más frecuencia o los que producen una mayor mortalidad. Sin embargo, termina con la vida de más de 2.000 personas cada año y, por eso, es importante tomar medidas para reducir su incidencia o adelantar su diagnóstico y, de esta manera, mejorar su pronóstico tras el diagnóstico. Aunque no se puede evitar la totalidad de estos casos, algunos hábitos de vida saludable pueden evitar una buena parte.

En primer lugar, debemos evitar por completo fumar cualquier elemento pensado para este uso: «las personas fumadoras presentan un riesgo tres veces mayor de padecer cáncer oral y siete veces mayor de padecer cáncer faríngeo», recoge este artículo de EL ESPAÑOL. Esto incluye a los cigarrillos electrónicos que, a pesar de venderse como una alternativa a los tradicionales con menos tóxicos, también tienen relación con el cáncer,

Además, como se explica más arriba, el consumo de alcohol se relaciona con una gran cantidad de estos casos. Aunque se trata de una sustancia muy aceptada en la sociedad, se debe evitar porque supone muchos riesgos para la salud asociados. La higiene bucal es muy importante para reducir los casos de esta enfermedad y también aplicar protección solar en los labios. Con respecto a este último aspecto, existe protección solar en formato de barra para esta zona del cuerpo. Para evitar el VPH en esta zona del cuerpo se deben tomar precauciones ante la práctica de sexo oral.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a