Curiosidades

El “test del flamengo” que puede pronosticar si una persona tiene riesgo de una muerte prematura

Las personas de mediana edad que no pueden mantener el equilibrio sobre una pierna tienen el doble de probabilidades de morir prematuramente, dicen los científicos.

Investigadores en Brasil, que evaluaron a 2000 personas de 50 a 75 años, encontraron que aquellos que no podían pararse en una pierna durante 10 segundos tenían un 84 por ciento más de probabilidades de morir en la próxima década que aquellos que completaron el ejercicio.

Esta prueba de equilibrio “simple y segura”, conocida como la “prueba del flamenco” por imitar la pose natural de estas aves, podría usarse en controles de salud de rutina para adultos mayores y con ella proporcionar “información útil” sobre su riesgo de muerte, dicen los investigadores.

El procedimiento puede detectar a las personas con peor salud, y aquellas que luchan por completar la actividad tienen más probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes.

La condición física aeróbica, la fuerza muscular y la flexibilidad son improbables, y el equilibrio generalmente se conserva razonablemente bien hasta que las personas tienen sesenta años, momento en el que se deteriora.

Los controles como estos no se incluyen de forma rutinaria en los controles de salud para las personas mayores, lo que, según los investigadores, se debe a la falta de una prueba estandarizada para medirlo.

También hay datos limitados sobre cómo el equilibrio se vincula con la salud, además de una mayor probabilidad de caídas.

Para averiguar si una prueba de equilibrio podría actuar como un indicador de salud, el equipo de la Clínica de Medicina del Ejercicio CLINIMEX en Río de Janeiro estudió los resultados de un estudio anterior.

La investigación, que comenzó en 1994, reclutó a 1.702 personas en Brasil que se sometieron a varias pruebas de condición física, incluida la de pararse sobre una pierna durante 10 segundos sin ningún apoyo.

Para asegurarse de que todos los participantes hicieran esto de la misma manera, se les pidió que colocaran la parte delantera de un pie en la parte posterior de la parte inferior de la pierna opuesta mientras mantenían los brazos a los lados y la mirada fija al frente.

Los investigadores también recopilaron datos sobre su peso, tamaño de cintura y presión arterial. Los voluntarios fueron monitoreados durante siete años, en promedio.

Los resultados, publicados en el British Journal of Sports Medicine, muestran que una quinta parte de los participantes no podía pararse sobre una pierna.

La tasa aumentó con la edad, con solo el cinco por ciento de las personas de 51 a 55 años que fallaron en la tarea, en comparación con el 54 por ciento de las personas de 71 a 75 años.

Unas 123 personas murieron durante el transcurso del estudio.

Los científicos no detectaron tendencias claras en la causa de la muerte entre los que pudieron completar la prueba y los que no pudieron hacerlo.

Sin embargo, después de tener en cuenta la edad, el sexo y las condiciones de salud subyacentes, aquellos que no podían pararse sin apoyo en una pierna durante 10 segundos tenían un 84 por ciento más de probabilidades de morir por cualquier causa en la próxima década.

Aquellos que no pasaron la prueba también tendían a tener una salud más deficiente. Una mayor proporción eran obesos, tenían enfermedades cardíacas, presión arterial alta y perfiles de grasa en la sangre poco saludables.

Y la diabetes tipo 2 era tres veces más común en este grupo.

Los investigadores notaron que todos los participantes eran brasileños blancos, por lo que los hallazgos podrían no aplicarse a otras etnias y naciones.

Y la información sobre los factores que podrían influir en el equilibrio, como el historial reciente de caídas de los voluntarios, sus niveles de actividad física, la dieta, el tabaquismo y el uso de drogas no estaba disponible.

Sin embargo, los investigadores señalaron que la prueba de equilibrio de 10 segundos “proporciona una retroalimentación rápida y objetiva para el paciente y los profesionales de la salud con respecto al equilibrio estático”.

Dijeron que “agrega información útil sobre el riesgo de mortalidad en hombres y mujeres de mediana edad y mayores”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a