Se desploma la bolsa de valores de Colombia tras victoria de Petro (+Detalles)

Este martes 21 de junio se desplomó el índice MSCI Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en un 5,4% a 1381,74 puntos en la apertura de la jornada luego de que el izquierdista Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales en la segunda vuelta electoral.

Los especialistas habían anticipado este desplome, tras la victoria de Petro y luego de que los mercados permanecieron cerrados el lunes por un feriado religioso nacional.

Este caída se debe de la incertidumbre por algunas de las propuestas de Petro, como la de suspender la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y su discurso contra la industria extractiva la petrolera Ecopetrol cayó un 12,1% a 2426 pesos en la plaza local.

Otras acciones con fuertes retrocesos son Enka, que cayó cerca de 9,1%; Preferencial Corficolombiana, 8,84%; ISA 7,88% y Cementos Argos un 7,22%, según lo muestran los primeros registros de las operaciones de la BVC.

De las 34 especies que hacen parte de esta canasta accionaria 23 están en terreno negativo, ocho no registran variación en sus precios y sólo cuatro están al alza.

La Bolsa de Valores de Toronto, donde se cotizan acciones de importantes firmas del sector minero energético que operan en Colombia, como Canacol Energy, petrolera enfocada en el negocio de gas, la empresa Mineros S.A. y la aurífera GCM Mining, entre otros, cuyos títulos también mostraron tendencia a la baja en sus cotizaciones.

En el caso de las dos primeras, el retroceso durante la mañana del lunes llegó a ser del 8,58% para Canacol Energy y del 9,68% para Mineros, en una clara reacción a las propuestas del presidente electo, que afectarían al sector minero energético, según señaló a El Tiempo Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la Comisionista Casa de Bolsa.

Con información de Yahoo News

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a