Nacionales

Hablemos de pan, un encuentro que enalteció la panadería venezolana

Un conversatorio se llevó a cabo en las inmediaciones de Viva Supercentro, en Caracas, y contó con la participación del maestro panadero Nelson “Pocho” Suárez, el profesor Víctor Moreno Duque y la periodista gastronómica Ileana Matos

El miércoles 15 de junio, en las inmediaciones del complejo Viva Supercentro ubicado en Los Cortijos, en Caracas, se realizó un conversatorio especial denominado Hablemos de pan que sirvió como plataforma para honrar la tradición panadera venezolana.

La charla contó con la participación del maestro panadero Nelson «Pocho» Suárez, el investigador de historia de la gastronomía Víctor Moreno Duque, así como la periodista gastronómica Ileana Matos y la periodista Inés Ruíz, quien condujo el encuentro.

La importancia del pan

Pocho Suárez es la cuarta generación de una familia panadera, razón por la que aprovechó para conversar acerca de la importancia de escuchar los gustos del consumidor y cuidar su salud a través de la elaboración y la fermentación natural del pan.

«Es importante utilizar la masa madre al momento de elaborar cualquier receta de panadería; tarda más pero trae muchos beneficios para salud y evitará alergias», recalcó el cuidador de Mercedes, una de las masas madre más antiguas de Venezuela.

Por su parte, el profesor Moreno compartió datos interesantes sobre el origen del pan en Venezuela. Indagó acerca de su crecimiento en las diferentes regiones del país y recordó la época en la que se hizo el primer pan de jamón. «Fue en 1905 en una panadería ubicada en el centro de Caracas y tardó 39 años en llegar a San Cristóbal», dijo el catedrático.

Hizo énfasis sobre el origen de la arepa como uno de nuestros primeros panes junto al casabe. «La arepa se originó en Venezuela no en Colombia», puntualizó.

Justa labor periodística
Entre cada exposición, los asistentes disfrutaron de una deliciosa degustación de panes venezolanos elaborados bajo la dirección de quien también se desempeña como maestro panadero de Viva Supercentro, Pocho Suárez.

Se recalcó el hecho de que los periodistas caraqueños respetaban el trabajo de los panaderos del interior del país por lo complejo de obtener todos los recursos para elaborar un pan de calidad fuera de Caracas. También se les agradeció que continúen apoyando este rubro a pesar de las circunstancias.

Para finalizar, Ileana Matos recordó su aprendizaje junto al chef venezolano Armando Scannone. Además, habló de su experiencia como periodista gastronómica que comenzó en los años 90.

Señaló que es necesario para los periodistas gastronómicos no escatimar y probar todo tipo de gastronomía pues los comunicadores son el puente entre los chef y los consumidores. «El secreto de valorar la cocina venezolana está en probar toda la gastronomía», concluyó.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a