Colombia cerró la frontera con Venezuela por elecciones presidenciales: se restablecerá el paso el próximo lunes #20Jun

CUC400. CÚCUTA (COLOMBIA), 15/06/2022.- Fotografía de archivo fechada el 2 de junio de 2021 que muestra a una familia mientras habla con funcionarios de Migración Colombia luego de cruzar desde Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta (Colombia). Cualquiera que sea el ganador de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Colombia las relaciones con Venezuela, rotas hace tres años, también sentirán el cambio por la intención de ambos candidatos de sacarlas del limbo, comenzando por la reapertura de la frontera. EFE/ Mario Caicedo

Las autoridades de Colombia cierra este sábado 18 de junio la frontera con Venezuela a las 6:00 de la tarde por la segunda vuelta presidencial, que se disputarán Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

El puente binacional Simón Bolívar amaneció concurrido, según un reporte del medio tachirense La Nación. El paso internacional será restablecido el lunes 20 de junio a las 6:00 de la mañana.

Dos promesas radicales de cambio y un desenlace incierto y potencialmente explosivo: los colombianos elegirán presidente entre el izquierdista Gustavo Petro y el millonario independiente Rodolfo Hernández, que derrotaron a los partidos tradicionales para prometer una nueva era política.

Empatados en la intención de voto, Petro (62 años) y Hernández (77) se disputarán la sucesión del impopular Iván Duque en el balotaje este domingo.

El 29 de mayo el senador y exguerrillero se impuso con el 40% de los apoyos frente al 28% del magnate de la construcción, pero las mediciones anticipan un «voto finish». «Un resultado muy ajustado va a afectar la gobernabilidad de cualquiera de los dos», sostiene Luisa Lozano, politóloga de la Universidad de La Sabana, reseñó AFP.

Y desencadenar -advierte- el descontento «en las calles» que ardieron en 2019, 2020 y 2021 con sangrientas y masivas protestas que ya reflejaban una sociedad en transformación en el segundo país más desigual del continente, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los dos candidatos se enredaron en una campaña sucia y agresiva. El electorado ya expresó su hastío y ahora decidirá si instala por primera vez a la izquierda en el poder o a un excéntrico sin partido que promete desterrar la corrupción.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a