Acceso a la Justicia denunció que Venezuela carece de leyes que amparen a personas con autismo

El pasado 6 de abril, la Organización Venezolana de Autismo presentó ante la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN una propuesta de ley para personas con trastorno de espectro autista

La ONG Acceso a la Justicia aseguró este sábado, en el Día del Orgullo Autista, que el país no cuenta con una legislación que ampare a los menores y adultos con autismo.

«En 2016, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la Ley de Atención Integral y Protección a Personas del Espectro Autista y Condiciones Similares, pero no fue sancionada», explicó la organización en su cuenta de Twitter.

Agregó que en abril pasado, el Parlamento venezolano, ahora de mayoría chavista, presentó nuevamente esta propuesta de ley.

Y agregó que en Venezuela no hay cifras oficiales actualizadas sobre la cantidad de pacientes con trastorno del espectro autista.

El pasado 6 de abril, la Organización Venezolana de Autismo (OVA) presentó ante la Comisión de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN una propuesta de ley para personas con trastorno de espectro autista, según una nota de prensa del Poder Legislativo.

La iniciativa, siempre según el comunicado, plantea que estas personas logren independencia a través de la educación.

La representante de OVA, Iris De Franca, sostuvo que se debe educar a los menores con esta condición para ser independientes y autónomos, porque «el actual sistema educativo crea una dependencia hacia sus padres, representantes y maestros».

Asimismo, la también integrante de la ONG Lizbeth Soto indicó que en Venezuela no hay un «censo real» sobre la cantidad de personas que están dentro del espectro.

«Una vez se hagan los diagnósticos, se podrá avanzar en el trabajo sobre el trastorno, aportando herramientas tanto para el individuo como para la familia, en función de ayudarlos a progresar y no se conviertan en una carga para el resto de la vida», añadió.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a