Madre y padrastro abandonan a una niña en un tanque de agua (+Video)

El video del rescate de la niña en Valle de Chalco se viralizó en redes sociales (Capturas Twitter @um_gerardo)

Los vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar a la menor, que probablemente llevaba horas encerrada

Elementos de la Policía Municipal de Valle de Chalco, Estado de México (EDOMEX) rescataron a una menor que se encontraba en un tinaco. Las autoridades fueron alertadas por los vecinos de la colonia Santa Cruz Amalinalco, quienes escucharon a la niña.

Vea también: La razón por la que el presidente de Azerbaiyán no quiso reunirse personalmente con Maduro

Para realizar el rescate, dos policías municipales saltaron la barda del domicilio para ingresar desde la azotea de la casa vecina. Uno de ellos verificó la presencia de la infante dentro un gran depósito de agua vacío, el cual tuvieron que ladear con cuidado para que pudiera salir.

Presuntamente los padres de la niña salieron a trabajar y la dejaron dentro del enorme contenedor blanco, que solo estaba protegido de las condiciones ambientales como el calor y la lluvia por un pequeño tejado. Tras ser rescatada, la menor solamente expresó: “Mis papás me dejaron”.

La FGJEM detuvo a dos personas, presuntas responsables de dejar a la niña en el tinaco (Foto: Twitter/@FiscaliaEdomex)

La puerta principal estaba cerrada con candado, por lo que los elementos policiales tuvieron que escalar la pared nuevamente, con la niña en brazos, para poder salir del predio particular. Una vez fuera, los encargados del operativo trasladaron a la pequeña, de 3 años de edad a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familia (SNDIF).

Los presuntos responsables de dejar a la menor en el tinaco fueron detenidos por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Se trata de María Lucila “N”, la madre de la niña y Javier “N”, quien es pareja de la mujer; ambos se encuentran en el penal de Chalco y están siendo investigados por violencia familiar.

La noticia, que se viralizó por el video del rescate, ha causado revuelo en redes sociales y ha desatado la indignación de los internautas. Entre los comentarios que han hecho los usuarios se pueden leer algunos como: “Que tristeza, ojalá las autoridades correspondientes investiguen y castigue a los responsables que metieron a la niña en el tinaco” o “¡Así es como se generan los traumas en los niños! Independientemente de que tengan o no tengan con quien dejarla”.

Anteriormente otra niña fue rescatada, pero en el metro Consulado en Ciudad de México (Foto: Twitter / @RescateRiaz)

En ese sentido, la opinión se encuentra dividida entre quienes piden castigo ejemplar para las personas que resulten responsables y aquellos que, aunque no justifican la situación, opinan que los padres probablemente dejaron a su hija ahí como una medida para mantenerla a salvo mientras no estaban en casa.

Este hecho se suma a otro similar, ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), donde Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a una niña que presuntamente fue abandonada en la estación Consulado. Según las indagaciones, la pequeña fue dejada en el lugar por un hombre que se retiró a bordo de una bicicleta, poco después miembros de la SSC se dieron cuenta de que estaba sola.

Cabe señalar que en el Edomex, en 2021 se registraron más de 48 mil denuncias por maltrato infantil, según datos difundidos por la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México. Alrededor del 60% de las quejas están relacionadas con abandono y omisión de cuidados, según el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Además, cabe resaltar que Chalco también se ha vuelto viral en internet debido a otra noticia : la intoxicación de más de 40 alumnos que inhalaron cannabis accidentalmente en una escuela primaria de la localidad. Algunos de los estudiantes tuvieron que ser trasladados Hospital General Valle de Chalco para recibir atención médica.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a