Política

Ordenaron cinco días de arresto domiciliario a Iván Duque por incumplir orden judicial

Ivan Duque

La sanción obedece por el desacato a una orden que había emitido la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario por cinco días al presidente colombiano, Iván Duque, por desacatar una orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en la región del Eje Cafetero, declarado como «sujeto de derecho» en 2020.

La sanción obedece por el desacato a una orden que había emitido la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que declaró como sujeto de derechos al Parque Natural Nacional de los Nevados.

De acuerdo con la sentencia publicada por medios locales este sábado, supuestamente el gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en ese parque nacional.

La orden judicial ordenó «imponer como sanción medida de arresto domiciliario por cinco días”, para cuyo cumplimiento se encargará el director de la Policía colombiana o el superior que atienda las funciones en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

El alto tribunal también ordenó que se impusiera una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes al jefe de Estado colombiano «a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida».

¿Por qué ordenaron esta medida contra Duque?
En diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia dio a las autoridades nacionales, departamentales y locales un plazo perentorio de un año para poner en marcha un plan conjunto para la recuperación, mantenimiento, manejo y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados, al que consideró como sujeto de derechos a la vida, salud y ambiente.

El Parque está conformado por cinco picos nevados: el Ruiz, el Tolima, el Cisne, el Santa Isabel y el Quindío y abarca terrenos de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, en el centro del país.

En su momento, la Corte le ordenó al presidente Duque, a Parques Naturales y a los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima elaborar un plan conjunto para «recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados».

Además de albergar ecosistemas de páramos y bosques altoandinos, que se caracterizan por la presencia de tres volcanes nevados que lo visibilizan en toda la ecorregión del Eje Cafetero.

Igualmente, dispone de un potencial hídrico representado, pues tiene más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, y lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a