Detenidos 17 médicos cubanos en Venezuela por intentar huir de la “misión” del régimen chavista

Médicos cubanos

Al menos 17 médicos cubanos fueron detenidos y enviados a su país por parte de las brigadas exportadas por La Habana a Venezuela, tras abandonar la «misión» oficial del régimen de Nicolás Maduro y tratar de cruzar a Colombia.

La información fue dada a conocer por el  doctor cubano residenciado en Colombia, Miguel Ángel Ruano, quien compartió en sus redes sociales capturas de los mensajes que habría intercambiado con algunos de los profesionales de la medicina detenidos los cuales al parecer están siendo enviados a Cuba en calidad de prisioneros.

Ruano, asesor legal y vocero del Gremio Médico Cubano Libre, integrado por profesionales de la salud de la Isla críticos del régimen cubano, advirtió que a los detenidos según el recién aprobado Código Penal Cubano, les esperan entre tres y ocho años de cárcel.

El doctor cubano Emilio Arteaga Pérez, residente en España y otro de los voceros del Gremio Médico, confirmó los hechos precisando que la detención de los cubanos en Venezuela se remonta a inicios de mayo, fecha en la que los profesionales fueron recluidos en ese país a la espera de que se decidiera qué sanciónes aplicarles.

«Conociendo la naturaleza de cómo funciona el régimen cubano, estamos muy alarmados con esto y queremos alertar a la opinión pública nacional e internacional (…) de que estamos a las puertas de un verdadero crimen que se va a cometer contra personas preparadas cuyo único delito es que querían alcanzar un poco de libertad y terminar con una situación intolerable de trata de personas y de esclavitud», alertó.

Arteaga Pérez precisó que a través de terceros el Gremio Médico ha sabido que al menos seis de los detenidos habrían sido enviados de vuelta a Cuba desde el Aeropuerto de Maiquetía «en calidad de detenidos, como si fueran criminales o delincuentes».

Según Ruano, los profesionales estaban identificados con nombre y apellido en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia, asi es como fueron arrestados en el lado venezolano de la frontera.

Al parecer como medida de represalia les fue retirado el pasaporte en Venezuela a más de 20.000 colaboradores cubanos y las medidas de seguridad fueron endurecidas para evitar nuevas fugas de los profesionales.

Por su lado, Arteaga Pérez advirtió que los médicos detenidos pueden ser expuestos en los medios de comunicación retractándose o denunciando alguna maniobra que justifique su deseo de huir de la «misión oficial».

«Aquí el hecho es que estamos en presencia de un crimen, de un abuso, de una violación de derechos«, subrayó Arteaga Pérez.

2
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Vzla
Invitado
Vzla

Carvajalandor esto pasaaaa en venezuelaaaa. Que pena de verdad

emil gonzalez
Invitado
emil gonzalez

La fuga de médicos y militares Cubanos viene ocurriendo hacen 5 o 4 años aproximadamente, ellos mismos dicen que aquí en Venezuela la situación esta peor que en Cuba, tengo un amigo medico Cubano que se fue hacen 3 años huyendo a Ecuador.