Se cumplen 15 años del cierre de Rctv pero anuncian nuevas cosas (+Video)

El domingo 27 de mayo de 2007, en medio de la indignación y tristeza de sus trabajadores y gran parte de los venezolanos, Radio Caracas Televisión (RCTV) cesó sus funciones a través de la señal abierta. Fue un golpe a la libertad de expresión.

Vea también: El grito de dolor de un padre venezolano que no puede llorar a sus hijos asesinados en Colombia (+Video)

El canal fundado por William Phelps Tucker en 1953, apagó sus cámaras tras vencer la concesión para utilizar el espectro radioeléctrico venezolano. La medida fue una retaliación política del expresidente en 2013, Hugo Chávez, quien cuestionó la política editorial del medio y afirmó que el mismo conspiraba para lograr derrocar a su gobierno.  

“Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV”, dijo el entonces presidente durante un acto de saludo de fin de año a una representación de las fuerzas armadas en diciembre de 2006. Fue una amenaza que luego ejecutaría.  

A las 12:00 a. m., de ese 27 de mayo de 2007, RCTV finalizó su transmisión. La pantalla pasó a negro para dar paso a la Televisora Venezolana Social (TVES), que actualmente, 15 años después, sigue al aire y sin lograr los números de audiencia de su antecesor.  

RCTV INTERNACIONAL


El 16 de julio, RCTV reanudó operaciones. El canal volvió a emitir a través de sistemas de televisión por cable bajo el nombre de RCTV Internacional. Sin embargo, serían nuevamente víctimas de la censura impuesta por el régimen de Chávez.  

En 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) les ordenó a las cableoperadoras retirar la señal del canal, según el organismo, RCTV no cumplía con Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez. 

RCTV se pudo ver por un tiempo online, los anuncios hasta los momentos es la busca de nuevos socios para reactivar parte de la parilla de programación, programas como Radio Rochela, El Panadero Amotinao o Quién Quiere ser Millonario podrían volver a las pantallas de televisión venezolanas.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a