Internacionales

La fecha en la que EEUU renovará licencia de Chevron en Venezuela, según fuentes consultadas por VOA

El Departamento del Tesoro de EEUU renovaría la licencia de Chevron para operar en Venezuela bajo términos similares de su autorización ya existente tan pronto como este viernes 27 de mayo, así lo aseguraron dos fuentes familiarizadas con el tema. 

Las fuentes fueron consultadas por la Voz de América (VOA), medio de comunicación que recordó que la licencia actual de Chevron vencerá el 1 de junio si no se renueva antes, tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.  

Lo que se sabe, es que sobre el asunto de Chevron, funcionarios estadounidenses y representantes del régimen de Nicolás Maduro, han estado en conversaciones desde al menos marzo sobre los términos de la renovación de la licencia. 

Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina, señaló el martes 17 de mayo que los Estados Unidos solo levantara de manera absoluta las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro si otorga garantías para unas elecciones libres en Venezuela. 

«En el caso de Venezuela está muy claro. Vamos a aliviar la presión a partir de acciones, resultados ambiciosos y concretos, que lleven a Venezuela a elecciones libres y democráticas, y solamente lo haremos de esa manera. Si hay algún tipo de atraso, de retroceso, entonces volveremos a aplicar las sanciones», advirtió el funcionario en una entrevista.

Asimismo, enfatizó que la administración de Joe Biden va «a seguir criminalizando a actores delictivos para la liberación del pueblo venezolano», e igualmente con Cuba. 

Por su parte, el régimen exhortó el levantamiento absoluto de las sanciones adoptadas por EEUU, luego de que se confirmara que se permitirá a la petrolera estadounidense Chevron negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).  

«El gobierno bolivariano de Venezuela, ha verificado y confirmado, las noticias publicadas en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», manifestó Delcy Rodríguez, vicepresidente del chavismo, en Twitter.  

«Venezuela aspira a que estas decisiones de los Estados Unidos de América inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo», enfatizó la funcionaria chavista.  

EEUU anunció el pasado martes que flexibilizará de manera limitada algunas sanciones con el fin de promover el diálogo entre el régimen y la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para superar la crisis política, económica y humanitaria en el país, según lo anunciado por el mismo González. 

Precisó que la administración Biden había tomado estas medidas «a pedido del gobierno interino» de Guaidó. La exención «autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela» pero «no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con Pdvsa», explicó el funcionario estadounidense.

Esto permitirá, entre otras cosas, que la petrolera estadounidense Chevron pueda negociar con Pdvsa, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a