Las razones por las que los solteros tienen más riesgo de morir por insuficiencia cardíaca que los casados

Los casados cuentan con más apoyo en el manejo de su enfermedad.

Los pacientes no casados con insuficiencia cardíaca parecen tener menos confianza en el manejo de su enfermedad y están más limitados socialmente en comparación con sus homólogos casados, según una investigación presentada en Heart Failure 2022, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Estas diferencias pueden haber contribuido a la peor supervivencia a largo plazo observada en los pacientes no casados.

“El apoyo social ayuda a las personas que gestionan enfermedades de larga duración”, ha señalado el autor del estudio, el doctor Fabian Kerwagen, del Centro Integral de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Universitario de Würzburg (Alemania). “Los cónyuges pueden ayudar a la adherencia a los medicamentos, dar ánimos y ayudar a desarrollar comportamientos más saludables, todo lo cual podría afectar a la longevidad”.

La importancia del apoyo social

En este estudio, los pacientes solteros mostraban menos interacciones sociales que los casados y carecían de confianza para controlar su insuficiencia cardíaca” ha proseguido. “Estamos explorando si estos factores podrían explicar también en parte la relación con la supervivencia”.

Estudios anteriores han demostrado que no estar casado es un indicador de un pronóstico menos favorable tanto en la población general como en los pacientes con enfermedad arterial coronaria. Este análisis post-hoc del estudio Extended Interdisciplinary Network Heart Failure (E-INH) investigó la relevancia pronóstica del estado civil en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.

El estudio E-INH incluyó a 1.022 pacientes hospitalizados entre 2004 y 2007 por insuficiencia cardíaca descompensada. De los 1.008 pacientes que proporcionaron información sobre su estado civil, 633 (63%) estaban casados y 375 (37%) eran solteros, incluyendo 195 viudos, 96 nunca casados y 84 separados o divorciados.

Al inicio, se midieron la calidad de vida, las limitaciones sociales y la autoeficacia mediante el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City, un cuestionario diseñado específicamente para pacientes con insuficiencia cardíaca.

La limitación social se refiere a la medida en que los síntomas de la insuficiencia cardíaca afectan a la capacidad de los pacientes para relacionarse socialmente, como la realización de aficiones y actividades recreativas, o la visita a amigos y familiares. La autoeficacia describe la percepción de los pacientes de su capacidad para prevenir las exacerbaciones de la insuficiencia cardíaca y controlar las complicaciones. El estado de ánimo depresivo se evaluó mediante el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ-9).

No hubo diferencias entre los pacientes casados y no casados en cuanto a la calidad de vida general o el estado de ánimo depresivo. Sin embargo, el grupo de solteros puntuó peor en cuanto a limitaciones sociales y autoeficacia en comparación con el grupo de casados.

Durante los 10 años de seguimiento, 679 (67%) pacientes murieron. Ser soltero frente a estar casado se asoció a un mayor riesgo de muerte por todas las causas y de muerte cardiovascular. Los pacientes viudos presentaban el mayor riesgo de mortalidad y muerte cardiovascular, respectivamente, en comparación con el grupo de casados.

El doctor Kerwagen ha añadido que “la conexión entre el matrimonio y la longevidad indica la importancia del apoyo social para los pacientes con insuficiencia cardíaca, un tema que se ha vuelto aún más relevante con el distanciamiento social durante la pandemia”.

Por ello, recomienda que “los profesionales de la salud deben considerar la posibilidad de preguntar a los pacientes sobre su estado civil y su grupo social más amplio y recomendarles grupos de apoyo a la insuficiencia cardíaca para cubrir posibles lagunas. La educación es crucial, pero los profesionales sanitarios también deben aumentar la confianza de los pacientes en sus capacidades de autocuidado”, añade. “Estamos trabajando en una aplicación sanitaria para móviles que esperamos que ayude a los pacientes con insuficiencia cardíaca en el manejo diario de su enfermedad”.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a