Productores de maíz en Venezuela estiman que la cosecha crecerá 17 % en 2022

Maíz

Los productores de maíz de Venezuela prevén que para este año la producción de este cereal, líder en el mercado local, crezca 17,6 % hasta el millón de toneladas, frente a las 850.000 de 2021, según estimaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El ciclo de lluvias, cuando se siembran los cereales en el país, se inició a finales de abril en el estado occidental de Barinas y en mayo en las regiones Portuguesa, Lara, Yaracuy Cojedes, también en el occidente de la nación.

Los productores explican que el crecimiento responde a que el Estado venezolano, que mantenía el monopolio de importación y comercialización de insumos, ha cedido permisos a actores privados para que importen las semillas, químicos y otros suministros esenciales para el cultivo.

El 2019, cuando se cosecharon 450.000 toneladas de maíz, fue el último año de la caída sostenida de un 66,9 % que venía registrando la producción desde 2016, cuando el país produjo, según los cálculos del gremio, 1,36 millones de toneladas.

A partir de 2020, con una cosecha de 524.390 toneladas, la producción de maíz empezó a crecer, de acuerdo con el registro de

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a