Creyó que voz ronca y dolor de espalda eran por covid, pero son por cáncer

El cáncer no discrimina, ni siquiera a los jóvenes. Estén atentos con su salud”, es el llamado de Jordan Turko, un joven de 30 años originario de Canadá que comenzó a tener síntomas extraños y al ir al médico le dieron la mala noticia de que padecía cáncer.

Esta es su historia.

A principios de 2022 comenzó a sentir la voz ronca y presentó un dolor de espalda, específicamente en la zona lumbar, pero no puso mucha atención a las señales porque siempre fue muy saludable: ama el yoga y hacía ejercicio seis días a la semana.

Según él, lo más probable era que se hubiese contagiado de covid-19 y pensaba que se le pasaría en unos días, pero no fue así. Tras la persistencia de ambas afectaciones, decidió visitar una clínica ambulatoria dónde le hicieron varios exámenes.

Cáncer de pulmón
De acuerdo con su testimonio, el cual brindó al medio estadounidense Today, en abril recibió un diagnóstico que no se esperaba: cáncer de pulmón en etapa cuatro. Tenía un tumor de cuatro pulgadas envuelto alrededor de su arteria pulmonar, además de varios tumores creciendo a lo largo de su columna vertebral.

“¿Quién hubiera adivinado eso? Incluso ahora, en retrospectiva, quién diría: ‘Oh, te duele la espalda. Tienes cáncer de pulmón’. Los médicos creen que el tumor en realidad comenzó en enero, lo cual es una locura. Creció a cuatro pulgadas en un par de meses y se extendió por todo el cuerpo”, aseveró en la entrevista con el medio anteriormente mencionado.

¿Son normales estos síntomas en pacientes con cáncer?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés) -del Gobierno de Estados Unidos- las señales más comunes en pacientes con cáncer de pulmón son tos persistente o que empeora progresivamente, dolor de pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, sensación de cansancio todo el tiempo y pérdida de peso sin causa conocida.

Aun así, los síntomas varían dependiendo del organismo de cada persona y puede que haya otras repercusiones en el cuerpo a raíz de la enfermedad: por ejemplo, la voz ronca.

«Esto se debe a que el cáncer afecta o invade el nervio laríngeo recurrente, que en realidad desciende hacia la cavidad torácica, debajo del arco de la aorta y de regreso a la laringe», explicó a Today la doctora MeiLan Han, neumóloga del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan y autora del libro Breathing Lessons: A Doctor’s Guide to Lung Health.

Lo que sí es inusual es que esta enfermedad se presente en personas menores de 65 años de edad. Aproximadamente, solo 1,4% de los cánceres de pulmón ocurren en esta población, según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a