Venezolanos son la primera pareja LGBTIQ+ extranjera en contraer matrimonio en Chile

Una pareja de migrantes venezolanos se convirtió en la primera pareja Lgbtiq+ de extranjeros que contraen matrimonio en Chile, cuya unión se materializó el asado 12 de marzo, un día después de que entrara en vigencia el matrimonio igualitario en el territorio chileno.

Se trata de la pareja conformada por Rafael Lozada, de 51 años y José Adonay, de 42 años, quienes llegaron a Chile en 2017 y llevan 12 años juntos tras conocerse en Caracas en 2010.

«Nosotros siempre quisimos casarnos. De hecho, marchamos muchas veces en Venezuela para lograr el matrimonio igualitario, pero no se ha podido hasta ahora», explicó Lozada.

Por su parte, Adonay, señaló: «Desde el primer día que nos vimos estamos viviendo juntos, ahí no hubo protocolo. Me enamoré de él apenas lo vi. Fuimos bien rupturistas porque el modelo típico es ir conociendo a alguien lentamente y luego irse a vivir juntos, en nuestro caso fue al revés».

Ambos indicaron que migraron de Venezuela por la crisis política y económica, pero también por la ausencia de políticas en apoyo a la comunidad Lgbtiq+ en el país.

«Nos casamos por la protección legal, porque siempre es importante frente a tantas situaciones que nosotros hemos visto. Por ejemplo, cuando alguien se enferma o fallece uno de los integrantes de la pareja homosexual, viene la otra familia a llevarse hasta el perro (…) Conocemos tantos casos de ese estilo que preferimos estar protegidos», indicó Adonay.

Además señalaron que nunca han sido discriminados en Chile por se referencias sexuales, aunque sí han tenido que enfrentar la xenofobia.

«Me sentí finalmente parte de esta sociedad. Sentí como mi derecho a existir en esta sociedad se estaba cristalizando. Porque ese había sido uno de los motivos por el cual nosotros habíamos huido de Venezuela, el hecho de que los derechos de la comunidad Lgbtiq+ estén tan lejos de ser una realidad, entonces apreciamos aún más a Chile no solo por recibirnos sino por habernos dejado dar este gran paso», manifestó Adonay.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
Zuleidylopez
Invitado
Zuleidylopez

En Argentina se casaron el año pasado 2 venezolanos hombres 🤷🏼‍♀️