Ciencia

¿Una bacteria carnívora podría ser la causante de la próxima pandemia? Esto afirman los expertos

Bacteria carnivora

¿Una bacteria carnívora podría ser la causante de la próxima pandemia? Esto afirman los expertos

Hace poco, científicos y expertos en temas médicos alertaron la posibilidad de que una nueva bacteria pudiera ser la causante de la próxima pandemia que azote al mundo entero: el vibrio.
El Nuevo Herald

Según indica el portal El Nuevo Herald, la enfermedad podría ser ocasionada por una bacteria «carnívora» originaria de Florida (Estados Unidos) y cuya reproducción ha activado las alarmas, por lo rápida de la misma.

Aparentemente, el ataque del patógeno puede comenzar en un día de playa con un sencillo corte. Luego, en menos de 24 horas, se podría complicar con una infección «furiosa» que deberá ser combatida con fuertes antibióticos y el bisturí.

«(Es) uno de los organismos con crecimiento más rápido en la tierra«, comentó Salvador Almagro Moreno, científico de la Universidad de Florida Central y estudiante de posgrado en Irlanda e investigador en el Dartmouth College.

Vale se;alar que Almagro recurre al método One Health que evalúa las relaciones entre los seres vivientes para determinar qué eventos pueden suscitarse a nivel mundial como consecuencia de determinadas acciones. Prevé que los ataques del cambio climático, el crecimiento demográfico y la destrucción del medio ambiente podrían deshacer ese tejido o destrozarlo de forma «desastrosa», dando lugar a enfermedades como los brotes de cólera, las epidemias de ébola y, como se sospecha, el nuevo coronavirus, o la pandemia del COVID-19.

Almagro y sus estudiantes estudian la bacteria carnívora de Florida, la cual podría contraerse por segunda el pinchazo de la espina de un pez, la hendedura de una concha marina o, también, por comer ostras crudas.

“Este (Florida) es su hogar: llevan aquí mucho más tiempo que nosotros«, dijo el experto en una charla TEDx hace unos años.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a