¡Última hora! Científicos temen que una enfermedad “zombie” entre venados pueda propagarse a los humanos

Científicos temen que una enfermedad “zombi” entre ciervos pueda propagarse a los humanos

Los científicos temen que una enfermedad “zombi” pueda propagarse a los humanos ya que los ciervos están muriendo después de haber sido infectados por una enfermedad de la misma familia que la enfermedad de las vacas locas.

Esta extraña y altamente contagiosa enfermedad se está extendiendo entre la población de ciervos en el oeste de Canadá. Canadá ha denominado la caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) como una “enfermedad zombi”.

Los animales infectados se vuelven delgados y débiles. Pierden el miedo a los humanos y otros depredadores, babean, tropiezan, tienen mala coordinación, depresión, cambios de comportamiento y parálisis.

Estos síntomas han llevado a algunas personas a llamar a la infección la “enfermedad zombie”. Conectar la infección con zombis es aún más apropiado ya que los ciervos pueden transmitir la enfermedad a través del contacto de animal a animal, especialmente en la orina y la saliva.

La infección por caquexia crónica o “enfermedad zombie” aún no se ha detectado en humanos. Sin embargo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos “recomienda encarecidamente” que se cosechen ciervos en áreas donde se sabe que la enfermedad transmisible está presente antes de consumir al animal, y no comer si da positivo.

Se detectó originalmente en ciervos cautivos en un centro de investigación a finales de los años sesenta. Posteriormente, la misma enfermedad fue detectada en poblaciones silvestres de Colorado en 1981.

Desde entonces, la caquexia crónica se ha encontrado en al menos 26 estados y ahora se considera endémica en Colorado, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Minnesota, Wisconsin, Dakota del Sur y Montana.

Sin embargo, en Canadá, la caquexia crónica surgió por primera vez en 1996 en una granja de alces en Saskatchewan antes de extenderse a las poblaciones silvestres.

Alberta, donde la enfermedad se está propagando rápidamente entre los ciervos, confirmó el primer caso de la enfermedad en diciembre de 2005 en ciervos salvajes.

Aunque la mayoría de los casos de CWD en Canadá se observaron en Alberta y Saskatchewan, Manitoba informó su primer caso salvaje documentado a fines de 2021, según el informe.

La caquexia crónica pertenece a una clase peculiar de patógenos llamados priones, que también es la misma clase de enfermedades a las que pertenece la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).

La BSE se conoce comúnmente como la enfermedad de las vacas locas. La tembladera que infecta a las ovejas y las cabras y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vECJ) que afecta a los humanos también pertenecen a la misma categoría que la caquexia crónica.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a