Segunda autopsia revela que Debanhi fue brutalmente vi0lada y asesinada sin compasión

Un segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar, la joven mexicana hallada muerta dentro de la cisterna de un motel en el estado de Nuevo León (norte) luego de varios días desaparecida, revela que fue víctima de abuso sexual y que fue asesinada.

Vea también: Sheryl Rubio responde a las duras críticas que recibió tras defender a Amber Heard (+Videos)

Un reporte del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León.

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna del motel.

“Se trata de una muerte violenta homicida”, apunta el reporte, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente, quienes encabezaban el caso, por graves “omisiones y errores” en la investigación.

La remoción se produjo luego de que se constatara que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel y no encontraron el cuerpo, el cual, sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.

VERSIÓN DE UN ACCIDENTE

El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi.

A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4.26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige “hacia la zona de la cisterna”, donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una “contusión profunda de cráneo”, impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que “ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado”.

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella.

El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la fiscalía del estado, mandó realizar por su cuenta una segunda necropsia.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar. EFE

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a