Nacionales

Especialistas advierten que problemas y apagones podrían acentuarse, porque el 70% de las termoeléctricas presentan fallas(tomar precauciones)

Corpoelec

 

El funcionamiento de las plantas termoeléctricas de Venezuela ha disminuido de forma considerable desde 2015, advirtieron los ingenieros civiles José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, y Julio César Gutierrez, vicepresidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara.

De acuerdo con Viana, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es una red mixta, ya que cuenta con un gran potencial hidroeléctrico y un complemento termoeléctrico importante que tenía en todas las regiones alguna capacidad.

En ese sentido, el SEN depende de ambas plantas para operar de manera estable. A juicio de Gutiérrez, los demandantes de la energía eléctrica sobrepasan la oferta que tiene la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Para leer más, ingrese aquí.

Además, indicó que el país tiene la capacidad instalada para producir 30.980 megavatios. De ellos, 16.080 megavatios (51,9%) son generados por las termoeléctricas, y 14.900 megavatios (48,1%), por las hidroeléctricas.

“Actualmente, las termoeléctricas venezolanas producen solo 8-10% de su capacidad total. Mientras que las hidroeléctricas están trabajando a 50-55% de su capacidad total”, alertó Gutiérrez.

Por su parte, De Viana precisó que la mayoría de plantas termoeléctricas se encuentran fuera de servicio. Alrededor de 70% de ellas, presentan fallas, no cuentan con el suministro de combustible para funcionar, no tiene el suministro de gas adecuado o, simplemente, dejaron de estar operativas.

Al fallar las plantas térmicas que compensaban la demanda, los estados alejados del sur del país han sido los primeros en afrontar las consecuencias.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a