Dominic Sandbrook: Estamos más cerca que nunca de una guerra nuclear y nuestro destino depende de un enfermo

Vladimir Putin habla sobre la guerra de Ucrania usando un patrón y, a menudo, sus palabras significan lo contrario a lo que dice

El historiador británico Dominic Sandbrook ha alertado en un artículo para Daily Mail sobre el riesgo de utilización de armas nucleares en la guerra de Ucrania. “Hoy el planeta está probablemente más cerca de un conflicto nuclear que en cualquier otro momento desde los días más oscuros de la Guerra Fría”, ha afirmado.

Sandbrook ha enfatizado que las armas nucleares son “armas de debilidad”. “El precio por usarlas es tan alto, sobre todo por el riesgo de represalias masivas y por la posible destrucción de la civilización, que ningún líder vagamente cuerdo lo consideraría, a menos que su país se enfrente a un desastre total“, ha escrito el historiador británico. He ahí el problema. A su juicio, en estos momentos la decisión de apretar el botón rojo recae sobre un único hombre: Vladimir Putin.

Sandbrook plantea dos posibles escenarios. Por un lado, “si los ucranianos organizan un contraataque en el Donbás, y especialmente si amenazan su control sobre Crimea, Putin podría autorizar un ataque nuclear ‘táctico’, utilizando armas de corto alcance diseñadas para su uso en el campo de batalla”, explica el historiador británico. Por otro lado, otro escenario menos probable, en su opinión, es que “un Putin enojado y enfermo pueda arremeter contra la propia OTAN“, algo no totalmente descartable, dada la escalada retórica del bando ruso en los últimos días.

En cualquier caso, las incógnitas se acumulan. “¿Puede estar Putin preparando a la opinión pública para un ataque nuclear ruso? ¿O es simple fanfarronería? Y si Putin usara armas nucleares, ¿el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, daría un ultimátum? ¿Autorizaría un ataque contra Rusia?”, se pregunta Sandbrook.

Una amenaza recurrente

A pesar de la crítica situación actual, el historiador británico ha señalado que el mundo ya ha estado varias veces al borde del abismo nuclear. Una de esas ocasiones, quizás la más célebre, fue la Crisis de los Misiles de Cuba, en octubre de 1962. Sandbrook también ha recordado cómo el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 consternó al mundo.

A pesar de que considera que “los bombardeos atómicos aceleraron el final de la guerra y salvaron miles de vidas aliadas”, reconoce que el coste fue tremendamente elevado. El horror causado fue tal que el mundo entero ha vivido desde entonces “obsesionado por el miedo a la aniquilación nuclear”. Sin embargo, al mismo tiempo Sandbrook subraya la paradoja de que tanto Occidente como Oriente han hecho acopio de miles de misiles de un poder explosivo sin precedentes.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a