Política

«Elecciones presidenciales en Venezuela» Lo que se hablará en la Cumbre de las Américas

“Conversaciones diplomáticas para que pueda haber elecciones”, ese será el tema central sobre Venezuela en la Cumbre de las Américas.

La excongresista Debbie Mucarsel-Powell, también asesora especial del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que «la posición de EEUU no ha cambiado en absoluto» y que el Gobierno «sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino» del país porque «fue el único electo de la Asamblea Nacional». 

Lo que estamos tratando de hacer, y pienso que es algo que deberíamos haber hecho desde el inicio, es tener conversaciones diplomáticas para que puedan haber unas elecciones en Venezuela, para dar a los venezolanos la oportunidad de alzarse en contra del narcorégimen de Maduro y elegir a un gobernante que va a poder proteger los derechos de los venezolanos”, sostuvo la funcionaria. 

Biden descartó, este lunes 2 de mayo, invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles. 

Así lo confirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”, anunció el funcionario estadounidense en una entrevista ofrecida al canal colombiano NTN24. 

Horas antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a su homólogo estadounidense no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas.  

«Le planteé al presidente Biden que, si va a haber Cumbre de las Américas, tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América, que nadie debe excluir a nadie», señaló el gobernante de izquierda en su conferencia matutina. 

Por su parte, el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió este lunes la participación de su país en el encuentro, y denunció que Estados Unidos pretende organizar una cumbre de “Estados selectivos”. 

Se mantiene la duda de si Estados Unidos invitará a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino desde 2019. Sin embargo, este lunes fue ratificado nuevamente por EEUU como el representante legítimo (para Biden) del país. 

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a