Según expertos en finanzas se recomienda mantener los ahorro en dólares

Expertos en finanzas afirman que aún cuando existen las cuentas de ahorro y corrientes en la banca, no vale la pena ahorrar en bolívares porque la tasa de la inflación se come a la pasiva. Recomiendan ahorrar en dólares.

El economista Luís Piña señaló que no tiene sentido económico ahorrar en bolívares. En los últimos años la hiperinflación hacía que los precios se incrementaran de manera desproporcionada, por lo que la persona de a pie usaba, usa y seguirá usando la totalidad de su ingreso para necesidades básicas de alimentación, pago de servicios y algún entretenimiento.

Los principales instrumentos de captación de los bancos son las cuentas corrientes remuneradas y no remuneradas, las cuentas de ahorro, cuentas a plazo, y cuentas en dólares remuneradas.

“En el 2017 los depósitos de ahorro en bolívares representaban 8,32% del activo total del sistema bancario, en 2022 representan 2,60%. En el 2017 las cuentas corrientes remuneradas representaban 17,5% del activo, en 2022 solo 3,98%. Las cifras demuestran que el ahorro sigue ausente”, precisó.

Interés real

Afirmó que “no vale la pena ahorrar o tener cuenta de ahorros porque la tasa de interés que remunera este pasivo está muy por debajo de la tasa de inflación aunque ya no estemos en hiperinflación. La tasa de interés real, es la tasa de interés menos la tasa de inflación”.

Explicó que la tasa de interés pasiva real es negativa porque la tasa de inflación es superior a la tasa de interés que pagan los pasivos, por lo que no solo no se remunera el depósito que tiene el ahorrista en el banco sino que además pierde su valor en el tiempo.

Recomendación.

“No vale la pena ahorrar en bolívares porque la tasa de interés real negativa se consume los posibles ahorros que tengan las personas, por lo que la alternativa sigue siendo convertir los bolívares a dólares, a pesar de que el poder adquisitivo del dólar ha disminuido por la sobrevaluación de la moneda”, aseveró.

El economista Luís Oliveros señaló que “ahorrar en bolívares no tiene sentido porque la inflación se los come, y la gente guarda los dólares para transacciones”.

Comentó que mientras en Venezuela exista el temor de que la inflación pueda volver, la gente no tenga mucha confianza en la moneda a pesar de que tenemos meses de estabilidad económica, la gente no tendrá muchos incentivos a ahorrar.

“Los ingresos en Venezuela tampoco son tan altos como para pensar que el ahorro empezará a crecer o está creciendo de manera importante. Existen las cuentas de ahorro y cuentas corrientes. Los intereses siguen siendo bajos en comparación con la inflación. “Seguimos teniendo tasas de intereses reales negativas. No le veo sentido a ahorrar en bolívares, todavía tenemos inflación y dejar la plata en el banco pierde capacidad adquisitiva”, afirmó.

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a