El misil Sarmat ruso frente al Minuteman III estadounidense: cuál de los dos es más letal

Un misil balístico ruso Sarmat FOTO: RUSSIAN DEFENCE MINISTRY PRESS S EFE

Estados Unidos y Rusia son los países con más armas de destrucción masiva. Ambos poseen un amplísimo arsenal de armas nucleares, buques de guerra, aviones de combate y cantidades ingentes de misiles de largo alcance. La joya de la corona tanto en Moscú como en Washington son los misiles balísticos intercontinentales, y entre todos ellos hay dos que destacan por diversos motivos.

Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés Inter-Continental Ballistic Missile) son los proyectiles que más distancia pueden recorrer, por encima de los 5.500 kilómetros. Están diseñados para transportar cargas explosivas, que pueden ser nucleares. Son propulsados en un inicio pero su trayectoria y su recorrido están sujetos a la gravedad y la resistencia del aire, es decir, a las leyes de la balística.

El pasado mes de agosto, Estados Unidos probó su LGM-30G Minuteman III, con el objetivo de “validar y verificar la seguridad, la protección, la eficacia y la preparación del sistema de armas”. Una misión lanzada desde California. ¿Es más efectivo este proyectil que el rusos Sarmat? Rusia dice que no, que el Sarmat es el más poderoso.

El LGM-30G Minuteman III es el único misil balístico intercontinental terrestre en servicio en EEUU. Es un proyectil de bajo mantenimiento y alta potencia. Según la Fuerza Aérea norteamericana, la “L” de su nombre hace referencia a la designación del Departamento de Defensa para lanzamiento desde silo; la “G”, al ataque de superficie, y la “M” al ser un misil guiado.

Lanzamiento de un misil de EEUU Minuteman III FOTO: J.T. ARMSTRONG AP

Fue el primer misil estadounidense equipado con MIRV, una conjunto de armas nucleares introducidas en un único misil balístico intercontinental.

El Sarmat ruso

Por su parte, el RS-28 Sarmat, que reemplazará al misil estratégico RS-20V Voevoda o SS-18 Satán, es un misil pesado de quinta generación destinado a superar cualquier sistema de defensa antimisiles. Se puede desplazar hacia su objetivo a velocidades hipersónicas cambiando de trayectoria y de rumbo. Para los medios estatales de Rusia, es el “misil más potente y con mayor alcance de destrucción de objetivos del mundo, y aumentará significativamente el poder de combate de las fuerzas estratégicas rusas”.

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a