El fenómeno climático en Táchira que pudo haberse convertido en tornado

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Pereira, informó este jueves que en el estado Táchira se registró un “evento extraordinario” que consideró está asociado al cambio climático.

“Ayer tuvimos la presencia de una nube de embudo que no tocó la tierra para convertirse en tornado; pero es la primera vez que esto lo observamos sobre la ciudad de San Cristóbal en el estado Táchira. Esas son las señales del cambio climático”, expresó.

En ese sentido, explicó que este fenómeno se da cuando tienes muy altas temperaturas en superficie y aire muy frío en las alturas.

Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, el vocero del Inameh señaló que en Los Andes hay varias regiones con valores por encima de los normales producto de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

“Para este miércoles estaban un 20 o 30% por encima del promedio”, dijo.

ALTAS TEMPERATURAS, GRANIZO Y CAMBIO CLIMÁTICO: INAMEH EXPLICÓ LA RAZÓN DE LAS FUERTES LLUVIAS EN EL PAÍS

El presidente del Inameh señaló que las fuertes lluvias que se registraron este miércoles, 20 de abril, se deben al cambio climático. 

“Hemos comentado sobre las altas temperaturas en la zona central y las lluvias de ayer en Caracas se debieron especialmente a ese motivo; y a un sistema de vaguada que tenemos sobre el occidente y el centro del país. Esto es un sistema fuera de la temporada de lluvias, y es una clara señal del cambio climático”, expresó

En ese sentido, el representante del Inameh expuso que hay que adaptarse a las situaciones de lluvias torrenciales al cambio climático en la región del trópico; por lo que se debe tener un plan de contingencia.

Destacó que también se registraron lluvias en Lara, Falcón, Mérida y Táchira por lo que tienen un monitoreo especial. 

En ese sentido, el presidente de Inameh pidió tomar precauciones en la región de Los Andes porque “en la zona de montaña las lluvias pueden ser más intensas”. 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a