Las tropas rusas entran en Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, mientras Kiev resiste el asedio

Este domingo 27 de febrero las tropas rusas entraron en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, las autoridades ucranianas aseguraron que lograron repeler el ataque y mantienen el control de la ciudad.

Por su parte la capital de Ucrania, Kiev, resiste el asedio y pasó la noche del sábado en tensa calma a pesar de las amenazas de Rusia de intensificar la ofensiva militar.

En Járkov, se encuentra a 40 kilómetros de la frontera con Rusia, en ella viven 1,4 millones de habitantes, las tropas invasoras han logrado abrirse paso hasta el centro de la ciudad, donde se libran combates en sus calles.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania publicó en su canal de Telegram, un vídeo en el que se ven varios vehículos blindados en una zona urbana.

«Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka», explicaron.

Las autoridades ucranianas recomendaron a la población dirigirse a los refugios y aseguraron que destruirán al enemigo.

«Combatimos en Járkov, Rusia sufre bajas. Ya hay información sobre el primer vehículo de los ocupantes rusos que irrumpió en Járkov (destruido).La lucha continúa», añadió

«El objetivo principal del enemigo, que es bloquear la capital de nuestra patria, la ciudad de Kiev, sigue sin cumplirse«

La entidad ucraniana ha informado sobre la destrucción de un depósito de petróleo en Vasilkov, al suroeste de Kiev, un gasoducto en Járkov y la destrucción parcial de un edificio de viviendas de 30 pisos.

«Los ocupantes continúan destruyendo insidiosamente edificios de viviendas en varias ciudades», señalaron.

«utilizan unidades y subdivisiones militares, integradas principalmente por caucásicos», sentenciaron.

El alcalde de la ciudad, Vitaly Klitschko, afirmó que hay tropas en el interior, además de notificar el deceso de 31 personas en el ataque, nueves de ellos civiles, y hay más de un centenar de heridos.

«Nuestro Ejército, las fuerzas del orden y la defensa territorial continúan detectando y neutralizando a los saboteadores«, ha publicado Klitschko en su canal de Telegram.

Mykola Povoroznyk, el primer subjefe de la Administración Estatal de Kiev manifestó que en Kiev la situación es «tranquila» y la ciudad está «completamente controlada» por el Ejército ucraniano tras los diversos enfrentamientos que han tenido lugar en la ciudad en la cuarta jornada del conflicto.

«Hubo varios enfrentamientos con grupos de sabotaje por la noche», dijo.

En la cuarta jornada desde el inicio de la invasión rusa, la noche en Kiev ha sido más calmada de lo esperado, aunque se están viviendo combates muy duros e importantes a las afueras de la capital, en las localidades de Bucha e Irpín, a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad.

Helicópteros rusos han atacado posiciones ucranianas en Bucha, han abierto paso a los blindados y estos han conseguido alcanzar Irpín. Después, los ucranianos han destruido en parte el puente que comunica las dos localidades en un intento por bloquear el paso del grueso de las fuerzas rusas.

Las Fuerzas Terrestres de Ucrania informaron que más de 4.300 los efectivos rusos han muerto, así como 200 prisioneros de guerra. Además, han señalado que han destruido 27 aviones, 26 helicópteros, 146 tanques, 540 carros blindados y un sistema de misiles ‘Buk’.

Por otro lado, las fuerzas militares de Rusia aseguran haber destruido 975 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania desde el inicio del ataque al país, según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

El Ministerio de Defensa ruso ha reportado la destrucción de 23 centros de mando, 48 radares y 31 sistemas antiaéreos, entre otras instalaciones militares. Las tropas rusas habrían destruido 223 tanques, 143 carros blindados, 86 unidades de artillería, 39 lanzacohetes,11 drones, ocho aviones y siete helicópteros.

Según el alcalde de Kiev, nueve civiles -entre ellos un niño- han muerto en la capital desde el inicio de la ofensiva, el pasado 24 de febrero.

Con información de RTVE

 

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a