Internacionales

Estas son las ciudades de Ucrania que fueron atacadas por Rusia este #24Feb (+Videos abrumadores)

Kiev, Jarkov, Odessa, Dnipropetrovsk y Mariúpol figuran entre las primeras ciudades ucranianas atacadas por las fuerzas militares de Rusia, luego de la orden del presidente de este país, Vladímir Putin, de «liberar» a Donbás, región al este de Ucrania, ocupada por dos grupos separatistas en el curso de la Guerra Ruso-Ucraniana.  

De acuerdo a varios medios de comunicación de Ucrania e internacionales, fueron los centros industriales y más grandes del país los primeros en reportar bombardeos por parte de las tropas del Kremlin, desde donde se afirmó que se destruyó los sistemas de defensa antiaérea ucranianos y dejó «fuera de servicio» las bases aéreas de la zona.  

Kiev, la capital ucraniana, fue la primera en reportar explosiones tras el anuncio de Putin. De la ciudad llegan imágenes de las personas huyendo en sus vehículos, dejando calles desoladas para horas de la tarde de este jueves 24 de febrero.  

Asimismo, el Ejército de Ucrania indicó que derribó cinco aviones y un helicóptero rusos en el este del país, poco después de que Moscú lanzara la mencionada ofensiva militar. 

BALANCE DE MUERTOS


Ucrania ha informado de al menos 40 muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la acción militar rusa al país, según ha comunicado este jueves 24 de febrero el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksiy Arestovich.  

«Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos», dijo Oleksiy Arestovich a la prensa, según declaraciones citadas por varios medios de comunicación en ese país e internacionales.  

El asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, había informado que entre las víctimas había civiles: «Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos», informó en su canal de Telegram, de acuerdo a lo citado por el portal de noticias argentino Infobae.  

Rusia calificó la intervención como una acción de carácter «quirúrgica» para desmilitarizar las zonas intervenidas, pero las muertes de inocentes ya se dejan ver.

TROPAS RUSAS EN UCRANIA


Putin, reconoció en un mensaje televisado, este lunes 21 de febrero, «la independencia de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk». Su discurso ha sido rechazado por el mundo occidental.

La Unión Europea (UE) ha reaccionado y señaló que el reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas de Ucrania es una «flagrante violación del derecho internacional». Por tanto, prometieron una reacción «con firmeza».

Los gobiernos de Francia y Alemania, que según el Kremlin fueron informados previamente de la intención de Putin de reconocer la independencia de las regiones rebeldes, expresaron su «decepción» por la decisión rusa y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En consecuencia, Estados Unidos y la UE acordaron una primera batería de sanciones que incluye la prohibición de entrada en territorio comunitario a decenas de altos cargos y políticos rusos, el veto a ciertas entidades financieras y al Estado ruso para operar en el mercado financiero y el sector servicios europeo, y un embargo comercial a las dos provincias ucranias declaradas en rebeldía. 

El veto y la congelación de bienes europeos afecta a los 351 diputados del Parlamento ruso que apoyaron el reconocimiento de la independencia y a 37 altos cargos y entidades del sector de la defensa y de las finanzas, según ha detallado el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, al término del consejo de ministros de Exteriores. 

«COMENZÓ LA GUERRA»


Pese a las medidas tomadas por la UE y los aliados occidentales, como los Estados Unidos, Putin anunció este miércoles 23 de febrero una operación militar especial en la región del Donbás para «proteger» a la población y «desnazificar» la zona.  

En el discurso, transmitido por la televisión nacional rusa, Putin instó a las fuerzas ucranianas a deponer las armas y volver a casa, diciendo que toda la responsabilidad por el posible derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del gobierno ucraniano. 

Tras el discurso de Putin, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado, en el cual afirmaba que Rusia había lanzado «un ataque no provocado e injustificado» contra el pueblo ucraniano. 

«El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», dijo. «Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas», agregó. 

 

con información de OTANInfobae y Huffpost

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a