“Me pegaban y ahogaban”: Deportados desde EE.UU. denuncian que fueron agredidos al llegar a Venezuela

Ricardo Villasmil, un venezolano de 23 años, ofreció una videollamada para explicar cómo fue maltratado por parte de las autoridades venezolanas tras ser deportado desde Estados Unidos.

Actualmente está en un centro de detención para inmigrantes en Texas, donde además del uniforme naranja de preso debe llevar puesto un collarín por los dolores que sufre debido a la agresión que asegura haber vivido en su regreso a Venezuela.

«Yo les decía que por favor me ayudaran, que no podía levantarme, pero solamente me miraban y me decían: ‘¿Tú no vienes de Estados Unidos? ¡Pídele ayuda a Biden ahora!’. En medio de tanto hostigamiento, yo simplemente perdí el conocimiento», relató sobre aquel momento en el que sufrió maltrato por ser deportado de regreso a Venezuela.

Villasmil fue uno de los venezolanos que fueron deportados a Venezuela a través de República Dominicana, debido a que las autoridades estadounidenses están usando terceros países para hacer deportaciones de venezolanos ante la ausencia de relaciones diplomáticas.

En un trabajo de Noticias Telemundo se recopilaron testimonios de tres personas que fueron deportadas de esta manera y que al llegar a Venezuela fueron interrogados y víctimas de violencia y persecución por parte de las autoridades venezolanas.

Todos salieron nuevamente de Venezuela de manera clandestina y ahora intentan convencer a Estados Unidos de otorgarles asilo.

En el caso de Villasmil, el joven asegura que fue deportado en dos vuelos comerciales en octubre de 2021, pero a su llegada al aeropuerto de Maiquetía los funcionarios lo interrogaron.

«Decían que estaba siendo un infiltrado para pasarle información del gobierno de Maduro a los Estados Unidos, que Estados Unidos estaba financiando mi estadía en Venezuela para pasarle información», contó.

Explicó que lo obligaron a colocar su cabeza entre las rodillas durante más de siete horas y mientras estaba en esa posición le echaban agua fría: «Era como para no dejarme marcas. Me pegaban en la cabeza, me ahogaban».

En un momento determinado cayó al suelo y los funcionarios comenzaron a burlarse de él.

«No aguantas nada, estuviste detenido cuatro meses en Estados Unidos, aguántate… ¿Tú no vienes de Estados Unidos? Pídele ayuda a Biden ahora», señaló.

Con información de Telemundo.