Internacionales

Denuncian que en Colombia han cancelado unas 42.000 cédulas a extranjeros con doble nacionalidad

Rodrigo Pérez, director nacional de registro civil de la Registraduría, señaló este miércoles 2 de febrero que el primer requisito para adquirir la nacionalidad colombiana debe ser un documento apostillado y expedido por el país de origen (en este caso, por parte de Venezuela, el registro civil de nacimiento). 

«Muchas de las personas que presentaron el registro de nacimiento no los apostillaron o los apostillaron con información que no correspondía a la verdad. Quiere decir que utilizaron documentos falsos o mentirosos para acreditar que el documento que traían como registro de nacimiento extranjero tenía validez para ser presentado en Colombia», aseguró Pérez durante una entrevista ofrecida a la revista Semana.  

En consecuencia, las autoridades colombianas cancelaron 42.000 cédulas de colombianos extranjeros, en las cuales figura un grupo importante de venezolanos.  

«Si por alguna circunstancia establecemos que las personas que se encuentran afectadas en la vigencia del registro civil y como consecuencia cancelación de la cédula de ciudadanía acreditan una inscripción que cumplía con los requisitos, nosotros revocamos porque no queremos generar ninguna situación e inconveniente«, aclaró el funcionario. 

Enfatizó que una cédula cancelada no sirve para trámites en el país. Por tanto, como ya se cerró el censo electoral para las elecciones al Congreso, no podrán participar de esos comicios, que era una situación que preocupaba al sector político de la nación vecina.

Con información de Semana

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a