Quién era Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder del EI que se hizo explotar antes de ser capturado por EE.UU.

Amir Mohamed Said Abderraman al-Mawla, conocido como Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi, es el hombre que se hizo explotar este jueves para no ser capturado en un operativo antiterrorista de Estados Unidos en Siria.

Al Quraishi asumió el cargo al frente de Estado Islámico luego de la muerte del anterior jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi en octubre de 2019 por las fuerzas especiales en la provincia de Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

El lider del EI se graduó en la Facultad de Ciencias Islámicas de Mosul y también estudió estudios jurídicos de la sharia en la Universidad de Mosul, al finalizar sirvió como oficial en el ejército del dictador iraquí Saddam Hussein, en 2003 luego de la ocupación de Irak, al-Mawla se volcó en el extremismo violento y acabó asumiendo el papel de comisario religioso y jurista general de la Sharia para Al-Qaeda.

En 2004, al-Mawla fue capturado por las fuerzas estadounidenses debido a sus vínculos con Al-Qaeda. Mientras estaba encarcelado en Camp Bucca, en Basora, cerca de la frontera entre Irak y Kuwait, al-Mawla conoció a Abu Bakr al-BaghdadI y estableció un estrecho vínculo con él.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi se encargaba de supervisar los ataques del Estado Islámico contra la minoría religiosa yazidí en Irak y era conocido como “el destructor” o “profesor”, fue una figura de importancia entre el yihadismo iraquí en los últimos 20 años y lideró la masacre de los yazidíes, una minoría de habla kurda.

Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi fue reconocido en el año 2020 por el gobierno de Estados Unidos como nuevo líder del Estado Islámico, además fue incluido en la lista de terroristas más buscados.

En el pasado Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurashi fue un informante del gobierno americano y ayudó a revelar identidades de otros líderes terroristas para su captura.

El Estado Islámico indicó que Abu Bakr al Baghdadi fue un veterano en la lucha contra Occidente, comandante con educación religiosa y experiencia en el campo de batalla. Lo describían como “el erudito, el trabajador, el adorador”, una “figura prominente en la yihad”, y un “emir de la guerra”.

Con información de Infobae

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a