Nicolás Maduro Guerra quiere que Tamara Sujú se retracte

Nicolás Ernesto Maduro Guerra tiene vía libre para interponer una querella en España contra la activista venezolana Tamara Sujú por injurias, por haberle acusado de pertenecer «a una banda u organización criminal mafiosa», tras no llegar a un acuerdo de conciliation con ella.

La presentación de la querella es el siguiente paso tras no alcanzar un acuerdo este viernes en el acto de conciliación previo, que se celebró en un juzgado de la capital española, informaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el letrado de la activista.

El hijo de Nicolás Maduro pidió a Tamara Sujú que se retracte de las acusaciones vertidas en Twitter en 2021, al considerar que atentan contra su honor, pero la activista se negó: «No tengo nada que conciliar con una estructura criminal», dijo al salir de los juzgados.

«Nicolás Maduro ajusta su banda mafiosa, luego de la captura de Alex Saab, para no perder el control por las pugnas internas q hay en la banda criminal que él mismo encabeza y seguir negociando lo que queda en el Banco Central de Venezuela, el oro y riquezas, el petroleo», publicó Sujú el 21 de enero de 2021.

«La estructura anterior la encabezaba Saab con los hijos de Cilia y el ministro de Finanzas Ivan Zerpa, que fue destituido del cargo. La estructura de la mafia hoy la encabezan Nicolás Maduro Guerra y los hermanos Rodríguez, siendo Delcy Eloína la nueva ministra de Finanzas de Nicolás», decía un segundo mensaje.

Ahora la representación de Maduro Guerra puede interponer la querella para arrancar el proceso judicial, después de que presentara el pasado mes de mayo una demanda de conciliación previa.

Así lo confirmó a Efe el letrado de la activista, Antonio Valverde, que la acompañó en el acto de conciliación, en el que defendieron que sus manifestaciones se basaron en la libertad de expresión y que además tiene pruebas para demostrar lo que dijo, por lo que la posible querella, en su opinión, no tiene visos de prosperar.

Subrayó que Tamara Sujú es abogada especialista en derechos humanos y denunció al régimen de Maduro en la Corte Penal Internacional.

La propia Sujú dijo a la prensa en la puerta de los juzgados que, como dijo en aquel tuit, no tiene nada que acordar «con una estructura criminal» señalada «en todas partes, ya que están sancionados y se ha comprobado que han cometido crímenes de lesa humanidad», y que en su opinión trata de «victimizarse» en los tribunales españoles.

La activista precisó que sus declaraciones no iban contra el hijo de Maduro, «sino contra el presidente de Venezuela, su estructura criminal».

EFE