El insólito motivo por el que esta universidad británica censuró un poema griego de más de 2000 años de antigüedad

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

La Universidad británica de Reading censuró parcialmente un poema griego de hace 2000 años al considerar que este denigraba a las mujeres.

Asimismo, consideraron que este pudiera generar incomodidad a las estudiantes de este instituto.

Un total de 118 líneas tiene el poema, una obra de Semónides de Amorgos, quien vivió en el siglo VII a. de C., aproximadamente hace 2700 años.

Este poeta es conocido por haber sido de los principales autores de la célebre sátira griega, que tuvo inicio en esa época.

Según este poeta existen diez tipos de mujeres creadas por Zeus, el dios del Olimpo, aunque el problema inicia cuando dijo que las féminas representaban a un animal o elemento.

Por ejemplo, el perro, cerdo, yeguas y elementos como el mar. Sin embargo, expresó que existe solo un tipo de mujer hermosa y está representada por la abeja, reseñó Antena3.

Lea también: Tomás Rincón le dice “arrivederci” al Torino y ficha con este equipo italiano

Pese al contenido del poema, muchos historiadores y catedráticos tildaron de «ridícula» la medida tomada por la universidad.

Estos consideran que se está eliminando una parte de la historia que data de miles de años, y donde se expresaba una cultura distinta a la actual.

Asimismo, un profesor de la Universidad de Exeter, dice que al aplicar estas censuras «terminaríamos con una visión del mundo más limitada e ignorante».

Antes de que se eliminara esta parte del poema, los universitarios tenían acceso a él con una alerta previa en la que se advertía que es un ejemplo de «misoginia extrema en la antigua Grecia».

Una práctica que ya han desarrollado otros centros académicos para contextualizar la historia sin censurarla. No obstante, después se decidió editar el texto en lugar de dejar solo la advertencia.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a