«Se debe pasar a la acción»: Guaidó llama a acompañar al pueblo de Barinas en las elecciones del domingo (+Video)

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, —durante la sesión anual de instalación del Parlamento nacional, en la que quedó ratificada la Junta Directiva para el periodo ordinario 2022-2023 de la Asamblea Nacional electa en 2015— exhortó este miércoles 5 de enero a acompañar al pueblo del estado Barinas, donde el próximo domingo se repetirán las elecciones para definir a su gobernador.  

«No podemos esperar hasta 2024 para que la dictadura deje el poder. Se debe pasar a la acción. Hay que acompañar al pueblo de Barinas en este momento de lucha», sostuvo el también jefe de la AN de 2015, quien día atrás fue ratificado para continuar al frente del gobierno interino de Venezuela. 

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, anunció la repetición de las elecciones en Barinas, luego de que el ente judicial suspendiera la totalización de los votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cargo de gobernador tras los comicios del 21 de noviembre.  

El TSJ chavista fijó el 9 de enero de 2022 para la repetición de la contienda electoral. El organismo también reiteró que la acción de amparo recoge «la supuesta existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra» Freddy Superlano que se «cursan ante los órganos competentes del Estado» y han observado que el candidato «se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público». 

La medida ha sido rechazada por el excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, quien no podrá postularse para los nuevos comicios por presunta inhabilitación. Mientras que el aspirante originario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien era el gobernador de Barinas, Argenis Chávez, ha renunciado a su cargo y no se presentará tampoco en los comicios del próximo domingo. 

El TSJ precisó que admitió una acción de amparo constitucional interpuesta por el político Adolfo Superlano «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas». 

Adoldo Superlano también aludió en el recurso interpuesto el viernes 26 de noviembre, a una inhabilitación activa de Freddy Superlano por parte de la Contraloría General de la República, organismo también tutelado por el chavismo. 

Por el PSUV, ahora será el excanciller del régimen, Jorge Arreaza, el candidato para la Gobernación de Barinas. Mientras que por la MUD será Sergio Garrido —recién electo diputado por el consejo legislativo estadal— luego de las inhabilitaciones de Aurora Silva de Superlano y Julio Cesar Reyes.

1
¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Más nuevos Más antiguos Más votados
Notificar a
José Salazar
Invitado
José Salazar

Guaidiota presidente encargado de Venezuela? Que ridiculez! Ahora y que convocando a elecciones para elegir el próximo Domingo en Barinas un gobernador opositor al PSUV. Listo! Ya empavo al candidato opositor. El ganador sera Jorge Arreaza!