Lo que debe hacer con las mascotas y su temor a los fuegos artificiales (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: Noticia al Día

Durante la época decembrina la mayoría de las mascotas se asustan cuando escuchan los estruendosos fuegos artificiales, se vuelven locos, comienzan a ladrar, corren asustados y se ponen muy nerviosos.

Al respecto, el veterinario José Viña comentó acerca de esta problemática que afecta a los perros. “El sistema nervioso de las mascotas se ve afectado dado al terror por el sonido fulminante que no solo lo causan los fuegos artificiales, sino también los truenos”.

Los animales sufren debido a la especial sensibilidad que tienen en zonas posteriores de su cuerpo, en las patas y en las orejas.

El veterinario presenta como opción un truco que puede poner en práctica este año. “Una medida que se puede considerar es estar con el perro en una habitación, con el televisor encendido, aislarlos o distraerlo con juegos caninos para desviar la atención del momento de pánico. De esta forma, la parte del terror desaparece”.

Asimismo, se debe tener en consideración que los caninos no estén amarrados porque se pueden ahorcar en el momento del susto. También, presentan síntomas de miedo como taquicardia, temblores, aullidos o ladridos, aumento de la frecuencia respiratoria, salivación excesiva, vómito, orina, defecación y en algunos casos intento de dañar objetos.

Lea también: Cancelan más de 2.000 vuelos en todo el mundo ante el avance de la variante ómicron

Muchas mascotas toman diferentes reacciones al momento de los sonidos pirotécnico o de truenos. Para eso se debe educar a la mascota desde cachorro, dejando que visualicen los fuegos artificiales acercándolos a la ventana o al patio para que sientan que el ruido es normal en su hábitat.

Otras personas toman como solución sedar a su perro y ponerlos a dormir. Por otra parte, un perro viejo que sufra problemas cardíacos puede incluso hasta morir, debido a que el sistema nervioso queda afectado y puede ocasionar un infarto.

Las mascotas en estos tiempos tienden a desorientarse o hasta escaparse de su casa. Otras reacciones que tienen son la agresividad y pueden hasta morder a la gente.

Se recomienda no usar pirotecnia, ya que las mascotas que están en las calles se ven afectadas y no pueden recibir los cuidados de un amo.

Finalmente, los animales domésticos más afectados en los tiempos decembrinos son los perros. Los gatos están acostumbrados a todo tipo de sonido por ser más exploradores y menos temerosos.

Con información de Noticia al Día

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a