El venezolano que ayudó a darle vida a los personajes en la nueva película de Disney “Encanto”

Imagen referencial. Fuente: Maduradas

La popular y controversial película «Encanto», de Disney, ha sido motivo de polémica desde su mismo lanzamiento, por diversos motivos relacionados con la cultura colombiana que se asoman en la cinta, como es el caso de la discusión sobre el origen de la arepa.

Sin embargo, El Nacional asomó una nueva curiosidad sobre la película y es que un venezolano habría participado en el proceso de animación de la familia Madrigal, protagonistas de la historia. El joven de 38 de edad sería Jorge Ruiz Cano, quien estaría trabajando para Disney desde 2012, cuando se desempeñó como asistente de animación para la película «Frozen».

Aun así, Ruiz Cano, nacido en Maracay e hijo de una venezolana y un colombiano, reveló que «Encanto» fue un mayor «reto» para él, ya que debía darle la «vida» a personajes que se parecían a él. El animador se ha manifestado «orgulloso» de los resultados obtenidos.

Tanto Ruiz Cano como gran parte del equipo detrás del filme, incluidos sus directores, Byron Howard y Jared Bush, viajaron a distintas zonas de Colombia, como Bogotá, Cartagena y Santander para investigar sobre la cultura.

Lea también: Falleció el cantante español Carlos Marín, integrante de Il Divo, tras complicaciones por Covid-19

«Como animador del departamento de Animación, debo dar la ilusión de vida a los personajes. Les damos actuación y especificaciones a personajes que son producto de ese mix de inspiración basado en nuestro mundo y nuestros sabores. Tuvimos que hacer mucha investigación para dar la ilusión de vida. Además yo, como venezolano con un papá colombiano, sentía la presión de darle veracidad a los personajes», comentó.

Aseguró que el trabajo investigativo fue de tres años y que, además de visitar las localidades más famosas de Colombia, también hicieron arepas y probaron otras preparaciones.

«Pude preparar arepas con Byron Howard y Jared Bush, directores de la cinta. Ellos estaban curiosos, olían la masa, preguntaban de dónde venía. Eso nos da una idea de desde dónde se formó esta historia», añadió.

Comentó que formó parte del llamado «Grupo Familia» que se consideraban los «guardianes» de la cultura. Allí compartían sus experiencias y cuidaban los detalles relacionados con la historia. Así mismo, aseveró que, a pesar de haber trabajado en otras producciones, como «Grandes Héroes», «Zootopia», «Moana», «Raya y el último dragón» y» Ralph, el demoledor», para él, «Encanto» ocupa un lugar especial. Sin mencionar que buena parte del trabajo se hizo de forma remota por las limitaciones ocasionadas por el covid-19.

«Fue un reto y tenía mucha presión, pero celebro muchísimo el resultado de esta película basada en nosotros. Este proyecto fue muy personal para mí. Tuve el privilegio de estar familiarizado con la historia y la cultura de la cinta», agregó.

Con información de Maduradas

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a