La historia de Vicente Fernández “El Chente”, la leyenda de México y rey de las rancheras (+Fotos)

Imagen referencial. Fuente: La Patilla

Vicente “Chente” Fernández, así lo conocen, era uno de los cantante de música ranchera, empresario, productor discográfico y actor. Nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán el Alto, Jalisco, México. También es conocido por los apodos Chente, El Rey de la Música Ranchera, El Rey, El Charro De Huentitán y El Hijo Del Pueblo.

A lo largo de su carrera musical, Vicente Fernández ha recibido tres premios Grammy, ocho premios Grammy Latinos, catorce premios Lo Nuestro y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los artistas regionales mexicanos más vendidos de todos los tiempos. En 2016 Fernández se retiró de la actuación en directo, aunque siguió grabando y publicando música.

Vicente Fernández comenzó su carrera cantando por propinas en la calle y desde entonces se ha convertido en un ícono cultural, grabando más de 50 álbumes y contribuyendo a más de 30 películas. Su repertorio está compuesto por rancheras y otros clásicos mexicanos. Lo acompaña en vivo un grupo de mariachis, pero técnicamente no se le clasifica como un músico del género mariachi.

La fama de Vicente Fernández se elevó tras la muerte de Javier Solís (El Rey del Bolero Ranchero). Vicente Fernández es considerado por muchos fanáticos, el cuarto “gallo” entre los cantantes más grandes de México, destacándose en los otros tres lugares los fallecidos músicos: Jorge Negrete (+1953), Pedro Infante (+1957) y Javier Solís (+1966). Con el tiempo Fernández se elevó hasta convertirse en “Ídolo de México”.

En los años de 1960 su éxito se fue consolidando de a poco a poco. Primero por medio de la estación radiofónica XEX-AM, después con la grabación de discos. Luego, continuó construyéndose como figura pública a través de participaciones televisivas que eventualmente lo llevaron a conducir programas de variedades musicales.

En la década de los 70 el salto de la pantalla chica a la grande no tardó en ocurrir, esto debido a que fue el vocalista de diversos sencillos para interpretaciones televisivas. No obstante, en dicha década, debuta internacionalmente gracias a la famosa canción «Volver, volver».

Niñez, Juventud y Vida Familiar de Vicente Fernández

Los padres de Vicente Fernández fueron el ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez Ponce de Fernández.

El sueño en ser artista de Vicente Fernández, comenzó a los seis años de edad cuando recibió una guitarra, rápidamente aprendió a tocarla e inició estudios de música folclórica con el apoyo de sus padres.

En el año 1963 su madre, Paula Gómez Ponce de Fernández, fallecería a raíz de un cáncer. A finales de este mismo año contrajo matrimonio con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor.

Inicios de Vicente Fernández en la Música

Luego de haber ganado un concurso amateur con tan sólo 14 años de edad, decide iniciar de manera oficial su carrera presentándose en restaurantes y bodas, para grupos de familiares y amigos, entre otras actividades. Paralelo a esto, se dedicaba a la venta de lechuguilla.

Dentro de sus primeras presentaciones como artista, está la que realizó en el programa La Calandra Musical de Guadalajara. Seguidamente viajó hasta Ciudad de México para integrarse al grupo del restaurante El Amanecer Tapatío. Fernández poco a poco iba construyendo una trayectoria que se convertiría en una historia de triunfo a pesar de los obstáculos. Además de esto, pudo darse a conocer más gracias a la emisora de radio XEX-AM, quienes le permitieron demostrar su talento con el resto del país y que además le permitiría presentarse por varias tarimas de México.

A pesar que Vicente Fernández recorrió diversas compañías discográficas y lo rechazaron, firmó su contrato con CBS México (hoy en día Sony Music). Con este selló grabó sus primeros éxitos: “Perdóname”, “Cantina del barrio” y “Tu camino y el mío”. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo «Palabra de rey», «Vicente Fernández» y «Ni en defensa propia».

Posterior al éxito que ya estaba amaneciendo en su vida, debuta en la pantalla de Televisa, trabajando con el reconocido productor y presentador Raúl Velasco. Llegó a interpretar temas exitosos como «Volver, volver» y «Tu camino», el primero de estos dos, han sido interpretados por grandes como Raphael, Nana Mouskouri, entre otros.

No satisfecho con sólo cantar y grabar, Fernández extiende su trabajo hacia el cine en 1971 con «Tacos al carbón». Tres años después protagoniza su primera producción cinematográfica, «La Ley del Monte». El repertorio musical de esta película ganó gran auge en México. Las canciones rancheras son consideradas la música del corazón de México. La música ranchera es la quintaesencia de la forma de la canción mexicana; idealiza la vida del campo y describe desgarradoras historias de amor y rompimientos de emoción sin límites.

Género musical de Vicente Fernández

El estilo musical de Vicente Fernández es principalmente el bolero y las expresiones folclóricas de su país natal, además combina varios estilos musicales como: ranchera, bolero y balada. En las letras de sus canciones expone paisajes e imágenes del Caribe para contar historias cotidianas de amor y desamor. Se caracteriza por incorporar expresiones populares de República Dominicana en sus composiciones.

Lea también: Así lamentaron en redes el fallecimiento del cantante mexicano Vicente Fernández (+Reacciones)

Vicente Fernández se ha caracterizado por mantener su posición musical como el más grande cantante vivo de México, reuniendo un alcance vocal operístico, con una profunda comprensión de las raíces campiranas de la música ranchera. Su don para utilizar su voz para rogar, vituperar, exaltar y desnudar su alma no tiene comparación.

Trayectoria y Legado de Vicente Fernández

En el año 1972 el éxito mundial e himno ranchero de Vicente Fernández, titulado «Volver, Volver», compuesto por José Alfredo Jiménez, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en Hispanoamérica, España y Estados Unidos, al igual que con «Las llaves de mi alma» y «Que te vaya bonito».

A principios de los años 1970, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como «Arriba Huentitán», «Toda una época», «Lo siento por ti», «El ídolo de México», “El Hijo del Pueblo” y “Para Recordar”.

Para el año 1978 grabaría un disco con corridos sobre caballos famosos, con el que ganó gran éxito por temas como «El cantador» y «Mi amigo El Tordillo», los cuales alcanzaron grandes cantidades de ventas. Un año después filmó la película «El Tahúr», en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.

Durante los años 80’s su música tuvo gran auge en Colombia y se presentaría en distintas ciudades de dicho país. Luego del gran éxito que había cosechado, empezó a construir su rancho «Los Tres Potrillos», nombre por sus hijos y el cual alcanzó un tamaño aproximadamente de 500 hectáreas, ubicado en Guadalajara, México. En el año 1983 estrena su producción discográfica «15 Grandes con el número uno», alcanzando más de un millón de ventas.

Cada vez su éxito popularidad iba creciendo más y en el año 1984 se logra presentar delante de más de 54 mil personas en la Plaza de Toros de México, en donde ofreció un increíble concierto a todos sus fanáticos, quienes quedaron encantados de su espectáculo.

Para el año 1987 estrena su disco «Dos corazones» junto a la reconocida cantante Vikki Carr, con la que realiza una pequeña gira presentándose en varias ciudades. Al año siguiente es lanzado al mercado musical su álbum «Por tu maldito amor», dedicado a su anterior director Federico Méndez, quien se suicidó por una decepción amorosa. Este trabajo estuvo bajo la dirección de Pedro Ramírez, nuevo compañero de trabajo en ese momento de Fernández.

 Años 90’s de Vicente Fernández

A principios de 1990 trabajó en la producción de “Las clásicas de José Alfredo Jiménez”, asimismo lanza sus discos «Qué de raro tiene» (estrenado en 1992), Lástima que Seas Ajena (estrenado en 1993), Aunque me Duela el Alma (estrenado en 1995) y Me Voy a Quitar de En Medio (estrenado en 1998).

Temas como «Mujeres divinas», «Acá entre nos», entre otros, ganaron gran fama en México y parte de Latinoamérica. Para finales de 1999 promociona el álbum «Y los más grandes éxitos de Los Dandys», rindiéndole un homenaje a la agrupación mexicana. Paralelo a esto, es premiado por Mejor Trayectoria Artística en los Premios Ritmo Latino.

El Ídolo de México

Esta nueva época vendría acompañada de muchas sorpresas como darse a conocer bajo el apodo «El Ídolo de México» por su alto nivel artístico, como también el estreno del CD «Vicente Fernández 35° Aniversario» y el disco «Lo mejor de Lara», en honor al reconocido compositor Agustín Lara. Luego de esto construiría un espacio para espectáculos y charrería Vicente Fernández Gómez, con una magnitud para más de 11 mil personas en su Rancho Los Tres Potrillos.

Luego de esto lanza «Historia de un ídolo Volumen I», conformado por un total de 17 temas, con el que logra la certificación de doble disco platino de RIAA. Además de esto es condecorado con un premio Billboard de la música latina gracias a su último álbum recopilatorio «Historia de un ídolo Volumen II», estrenado en el 2001.

Al año siguiente celebra el trigésimo quinto aniversario dentro de la industria y es premiado como Persona del Año por la Academia Latina, gracias al éxito de ventas, acumulando más de 50 millones en todo el mundo.

En el año 2006 estrena el álbum «La tragedia del vaquero», compuesto por un total de 14 temas inéditos. Asimismo estrena «The Living Legend» (La leyenda viviente) en honor a sus años de trayectoria como cantante. Al año siguiente en septiembre estrena «Para siempre» una producción discográfica acompañada del sencillo «Estos celos», el cual alcanzó posicionarse en el primer puesto de la Música Regional Mexicana y con el que logró disco de Diamante y Oro por más de 550 mil ventas nada más en México.

Esta producción fue suficiente para lograr su sexto disco de platino, disco de diamante y oro, disco diamante en Colombia y distintos reconocimientos. Además de todo esto, es seleccionado como tema principal para la novela «Fuego en Sangre» de Televisa en el año 2008.

En este último año graba un concierto en vivo, al que tituló «Primera fila» y el cual fue estrenado en formato Blu-Ray, siendo el primer artista en hacerlo de esta manera y ganando distintos discos de oro y platino en diferentes países latinoamericanos. Con este trabajo lograría ser el DVD más vendido durante este año en Estados Unidos.

No paró de trabajar y en el año 2009 estrena su disco «Necesito de ti», ganando otros discos de platino y oro en México. Para junio de 2010 se estrena un concierto inédito de 1984 y en septiembre lanza «El hombre que más te amó», bajo la producción de él mismo.

De igual manera lo hizo con sus discos «Otra vez» (2011) y al año siguiente «Los Dos Vicentes», este último en compañía de su hijo. En este último año estrena al álbum «Otra vez» y se presenta en la inauguración de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en donde entona las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano, «México Lindo y Querido».

Retiro de la música de Vicente Fernández

A comienzos del 2012 empieza la construcción en Sopó, Colombia de la Arena «Vicente Fernández Gómez». Paralelo a esto, anuncia su retiro del mundo musical, sin embargo, quiso dar una última gira a nivel mundial. Su tema «Qué bonito amor» perteneciente a su último disco sería seleccionada para la novela que llevó ese mismo nombre.

El 24 de abril de ese mismo año lanzó al mercado el álbum llamado “Los dos Vicentes”, el cual realizó con su hijo Vicente. Su gira de despedida comenzó el 30 de junio de 2012 en la ciudad de Neiva, Colombia, además posteriormente realizó presentaciones en Cali, Bogotá y otras ciudades de ese país. Es en el recital el charro logra una fuerte conexión con las personas que seguían su carrera desde el álbum debut y otros seguidores que se identificaron con esta propuesta. No obstante, la visita a Colombia lo ayudó a llevar a cabo múltiples conciertos en Bogotá y Medellín, donde lo recibieron con mucha efusividad.

En el año 2014 Vicente Fernández estrena su sencillo «Mano a mano», el cual alcanzó su punto máximo en diversas plataformas musicales. Al año siguiente, Vicente Fernández continúa con sus éxitos lanzando el tema «Muriendo de amor».

En el año 2016 Vicente Fernández lanza su sencillo «Un azteca en el azteca», el cual alcanzó cientos de reproducciones en YouTube. El 16 de abril de 2016 realizó su último concierto de despedida en el estadio Azteca, cantó alrededor de 45 canciones. Sin embargo, anunció que aunque era su último concierto, no se retiraba de la música.

En el año 2018, después de mantenerse en silencio por un tiempo, Vicente Fernández lanza su disco «Más romántico que nunca», el cual es un homenaje directo a todos sus fanáticos, dejándoles nueve boleros y tres rancheras llenas de romanticismo. La edición física del disco viene acompañado por un DVD. Esta producción es muy especial no sólo por ser la primera que don Vicente lanza después de su retiro de los escenarios, sino que además en ella se encuentran algunos de los últimos trabajos de su amigo y director musical Pedro Ramírez quien recientemente falleció.

A lo largo de su trayectoria Vicente Fernández ha grabado a mediados de su trayectoria musical cerca de 100 álbumes, además de lograr admiración e inspiración para la gente en todo el mundo. El don que posee Fernández para utilizar su voz y desnudar su alma no tiene comparación alguna. Con su característico traje de charro, sombrero ancho y un impecable acompañamiento de mariachi, ha actuado en los más grandes y prestigiados escenarios del mundo, además de un sinnúmero de periódicos y revistas.

Otros premios y reconocimientos de Vicente Fernández

Aunado a todos los discos de Oro, Platino, Grammys, Grammys Latino, entre otros, tiene una estrella con su nombre colocado en el Paseo de la Fama en Hollywood, California.

Durante el 2012 recibe un premio honorario junto a su hijo Alejandro Fernández por miembros nacionales de diversas asociaciones civiles de la comunidad LGBTI en Miami por su apoyo y representación desde inicios de su carrera.

Durante la presidencia de Hugo Chávez sería entregada la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en el Palacio de Miraflores con grado de Primera Clase el 12 de septiembre del 2012, la cual es considerada la mayor de todas y que es entregada únicamente a intelectuales, artistas, cantantes y deportistas.

Su legado ha producido lo que es comúnmente conocido como «La Dinastía Fernández», ya que varios otros integrantes de su familia han seguido sus pasas incorporándose también como cantantes.

Vida Personal de Vicente Fernández

El 27 de diciembre de 1963 Vicente Fernández contrajo matrimonio con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, quien fue su vecina en Guadalajara por muchos años. Con ella tuvo a cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra. Entre los cuatro hijos, le han dado 11 nietos al matrimonio que en la actualidad se ha convertido en un ejemplo a seguir para muchos.

El 8 de agosto del año 2014, Vicente Fernández es diagnosticado con cáncer en la próstata, del cual se encontraba en recuperación.

Hablar de Vicente Fernández es referirse a un ídolo musical para millones de personas cuyas interpretaciones de rancheras le han llevado a mantenerse en lo más alto del panorama musical nacional durante décadas.

Vicente Fernández siempre será considerado como una de las más grandes leyendas de la historia de la música mexicana. La historia de su legado es universalmente admirada e inspiradora.

Con información de La Patilla

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a