Conozca las claves para identificar a una persona “tóxica” (+Detalles)

Imagen referencial. Fuente: El Nacional

Los medios de comunicación utilizan a menudo el concepto de “pareja tóxica” o “relaciones tóxicas”. Incluso en las redes sociales hay memes y emojis sobre este tema.

Lo cierto es que a diario se ve cómo algunas parejas se separan o tienen conflictos porque uno de ellos es tóxico. Pero, ¿cómo se logra reconocer a una persona “tóxica”?.

Carlos Vera Scamarone, médico psiquiatra de EsSalud, señaló que una persona es “tóxica” cuando “genera malestar en sus pares, en el bienestar de los otros, sean estos su pareja o personas de su entorno laboral o familiar. Antes, a este tipo de relaciones se les llamaba patológicas, ahora se les denomina tóxicas”, indicó.

El experto explicó que esa toxicidad tiene estrecha relación con ciertas formas de personalidad como las narcisistas, histriónicos o manipuladores. También influye el modelo de crianza inadecuado o patrones de conducta no corregidos a tiempo, y que se han normalizado con el paso de los años.

Generalmente, los tóxicos (sea hombre o mujer) hablan con personas parecidas a ellos para reforzar los aspectos que caracterizan su conducta”, añadió el especialista.

Características de una persona tóxica

El profesional señala que las personas tóxicas suelen ser:

* Seductoras

* Cautivadoras

* Desbordantes

* Llaman la atención

Al principio funcionan bien porque generan adrenalina, endorfinas y eso otorga cierto bienestar, pero con el tiempo empiezan a evidenciar ciertos rasgos de su personalidad que causan malestar en su entorno”, explica el experto, pero cuando cruzan la línea de la independencia, empieza el control.

Lea también: Biden rió a carcajadas en el programa de Jimmy Fallon en su momento más bajo de popularidad (+Video)

Este tipo de personas:

* Monitorean los tiempos de la pareja

* Limitan su vida social

* Limitan su forma de vestir

* La obligan a pedir permiso

* Les prohíben salir o trabajar

* Los aíslan

Creen que la pareja es su propiedad y la convierten en un objeto. Otros manifiestan necesidad de aprobación, llaman o mandan mensajes todo el día preguntando si los quieren”, apunta Carlo Vera, quien añade que los tóxicos o tóxicas desarrollan una relación de dependencia emocional y posesión que puede escalar hasta el asesinato o feminicidio.

El médico psiquiatra de EsSalud detalló que siempre hay opción de cambiar, pero para eso debe existir primero el deseo de hacerlo. Recomienda evaluar si uno quiere realmente seguir con una persona con estas características y trabajar en las razones que lo llevan a estar en una relación tóxica.

Con información de El Nacional

¡Deja tu comentario!

avatar
  Suscribete  
Notificar a